Local

La Macarena y Carlos V

El paso de la Macarena está en el Ayuntamiento y la capa del Carlos V en la Catedral. En otra parte lo lógico hubiera sido que la hermandad mandara la obra de Rodríguez Ojeda al museo de las monjas de Santa Paula, por ejemplo, mientras se realizaban las de su templo.

el 15 sep 2009 / 11:17 h.

El paso de la Macarena está en el Ayuntamiento y la capa del Carlos V en la Catedral. En otra parte lo lógico hubiera sido que la hermandad mandara la obra de Rodríguez Ojeda al museo de las monjas de Santa Paula, por ejemplo, mientras se realizaban las de su templo, y que el Instituto de Patrimonio culminara la restauración de la prenda imperial con su exposición en la Casa Grande, el Cuarto Alto del Almirante o Alemania. Aquí no, pero además se explicitan dos visiones distintas. Diplomacia florentina ha marcado la pauta de las ganancias en lo primero. La corporación macarena, tras los envites del socio del Gobierno municipal a cuentas de Queipo, se alía sin necesidad de convenios con un alcalde necesitado de apoyos, da un guantazo sin mano al otro y además -hulahop, vea el respetable- ha desaparecido el fajín.

Con el manto de la coronación, y seguramente el de la boda con Isabel de Portugal en el Alcázar, estamos en la antípoda: estaba hecho unos zorros en un templo preocupado de otras cosas, el Instituto de Patrimonio lo toma, realiza una virguería, lo convierte en pieza de museo de las buenas y, a continuación, lo entrega a los canónigos recién planchado para que, sin condiciones, sin proyección, sin nada a cambio, pase a formar parte del tesoro de la Catedral. ¿Qué ha ganado Andalucía? Por ahí tachan de sevillana a la Junta. Aún ni sabe dónde se estudia Economía Inmaterial.

Antonio Zoido es escritor e historiador

  • 1