Menú
Local

La madera de las ‘setas’ está apilada en Alemania sin pagar

El montaje en la Encarnación seguirá cuando se reparta el sobrecoste

el 22 dic 2009 / 21:08 h.

TAGS:

La Encarnita ya está casi reurbanizada, mientras los parasoles no avanzan.

El mercado de la Encarnación podría abrir sus puertas, tras 36 años en una instalación provisional, antes de Semana Santa de 2010 y la conocida como plaza de le Encarnita está ya casi reurbanizada, pero los parasoles no tienen fecha. El montaje de las setas está paralizado por problemas financieros y también técnicos.


Por un lado, el pino finlandés está "apilado" en Alemania a espera de que se pague. ¿Y por qué no se paga? Porque el Ayuntamiento y la constructora Sacyr está negociando quién sufraga los sobrecostes del proyecto.


Así lo admitió ayer el delegado de Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, quien dijo que los tablones están "fabricados y apilados" en Alemania "a falta de pago", porque están inmersos en una "ardua negociación" para dilucidar qué parte del "sobrecoste" paga cada uno.


Por otro lado, los responsables de Sacyr añaden que no sólo hay problemas económicos. La complejidad técnica del Metropol Parasol del alemán Jürgen Mayer es un obstáculo por sí. "El montaje de los parasoles requerirá 40.000 planos y vamos por 8.000", apuntaron. Y es que cada vez que se coloca una pieza de madera hay que recalcular el resto de los puntos. Mientras más tiempo se retrase la reanudación de los trabajos, más se complicará el proyecto. Eso sí, Sacyr no pierde la esperanza de que la obra acabe en 2010, aunque ya piensan en los meses finales de ese año. La primera fecha que se barajó para inaugurar el proyecto de la Encarnación fue septiembre de 2007.


Por ahora, los trabajos se centran en el futuro mercado de abastos. El compromiso del Consistorio es abrirlo antes de Semana Santa, según confirmó Manuel Crespo, secretario del consejo rector de los comerciantes del Mercado de la Encarnación, pero dependerá de si es compatible con el montaje de las setas. "Seguir en las instalaciones tan antiguas que tenemos sí que es peligroso", sentenció Crespo.


La que sí está casi lista es la Encarnita. Los trabajos están al 95%. Duplicar la zona peatonal y renovar la vieja red de abastecimiento costó nueve millones.
En Navidad estará acabada, a falta de la reurbanización del eje de Imagen con Laraña y la calle Alcázares, aplazada a petición de los comerciantes del mercado.
En la Encarnita se han colocado 17 jardineras y seis fuentes diseñadas por Jürgen Mayer, autor también de los bancos curvos de hormigón que se instalarán en días. Celis subrayó que una zona "inhóspita y contaminada" es ya una "agradable plaza".

  • 1