Local

La madera de las 'setas' la montarán quince trabajadores

La empresa alemana Finnforest Merk comenzó ayer la instalación de la madera que recubrirá los parasoles de la Encarnación. En este trabajo participan unos 15 operarios, si bien se prevé que haya momentos con hasta 20. Todo tiene que estar listo en 13 meses.

el 15 sep 2009 / 08:29 h.

TAGS:

La empresa alemana Finnforest Merk comenzó ayer la instalación de la madera que recubrirá los parasoles de la Encarnación. En este trabajo participan unos 15 operarios, si bien se prevé que haya momentos con hasta 20. Todo tiene que estar listo en 13 meses.

En la actualidad, en la obra de la Encarnación trabajan alrededor de 40 trabajadores de la empresa Sacyr y entre 10 y 15 de la compañía alemana Finnforest Merk, que son los encargados de instalar el pino finlandés que recubrirán los parasoles diseñados por el arquitecto también alemán Jürgen Mayer. El trabajo arrancó ayer por la seta más próxima al mercado provisional. Fuentes de la empresa aseguraron a este periódico que habrá momentos en la obra en los que trabajen hasta 20 personas en la colocación de la madera.

Precisamente este trabajo durará unos 13 meses, esto es, hasta septiembre del próximo año. Lo que certifica que el proyecto denominado Metropol Parasol no estará hasta final de 2009, un año y medio después de lo anunciado en un principio. De hecho, el Ayuntamiento ya reconoció que para garantizar la seguridad en la obra había que cambiar los planes constructivos.

La madera se está almacenando en una nave del Polígono Calonge, donde se le está dando un tratamiento especial: un revestimiento de poliuretano para que la estructura aguante y no tenga problemas con las altas temperaturas de Sevilla ni con la humedad. "Garantiza la durabilidad de la madera", aseguraron las fuentes consultadas. Además del mencionado revestimiento, el pino será cubierto con una laca que lo protegerá de los rayos ultravioletas. Esta laca color beige evitará que el sol se coma la película de poliuretano, según los especialistas de Sacyr.

La madera, por otro lado, ya ha sido tratada en Alemania, sobre todo para evitar desperfectos, por ejemplo, por los efectos de los insectos. Además, las piezas ya vienen cortadas y montadas, esto es, con un premontaje.

La instalación de los parasoles arrancará con los dos troncos más cerca del mercado provisional, al tiempo que se preparará la primera copa de la cubierta, cuyo montaje se pospone hasta noviembre de 2008.

A partir de esa fecha, la constructora se compromete a montar cada mes un tronco o una copa sucesivamente hasta finalizar la estructura y su recubrimiento en madera en agosto o primeros de septiembre de 2009. Mientras se procede al montaje de la estructura, se seguirá trabajando en los soportes del parasol y en la plaza superior del edificio cuya gran escalinata de acceso ya está construida.

  • 1