La madre de la niña abandonada en Vélez-Málaga es menor y ocultó su embarazo

La joven, localizada por la Policía, permanece ingresada en el mismo hospital que la recién nacida, que se encuentra en perfecto estado de salud.

el 22 ago 2011 / 12:45 h.

La Policía Nacional localizó ayer a la madre de la niña recién nacida encontrada el domingo tras ser abandonada por ésta en una calle del núcleo de Torre del Mar, en Vélez-Málaga. Se trata de una menor, natural de la localidad malagueña, que al parecer ocultó el embarazo a su familia y dio a luz sola. Fue puesta a disposición de la Fiscalía de Menores y trasladada al Hospital Comarcal de la Axarquía para su ingreso, al presentar las dolencias típicas del parto.

En este hospital se encuentra ingresada también la recién nacida, cuya tutela ha asumido la Junta de Andalucía. Según fuentes sanitarias, la pequeña se encuentra en "perfecto estado" desde su ingreso en la Unidad de Neonatología, a la que llegó tras ser encontrada por una vecina en plena calle, desnuda y aún con el cordón umbilical y parte de la placenta.

Precisamente por esos indicios, la Policía supo que el parto era muy reciente y que la madre podía estar cerca. Tras un día de búsqueda, fue localizada ayer en el municipio y está imputada inicialmente por un delito de abandono de menores, aunque debido a su edad, ha sido puesta a disposición de la Fiscalía de Menores.

Aunque la Junta ha iniciado los trámites para declarar a la pequeña en desamparo y asumir su tutela, al haberse localizado a la madre se estudiará primero si la familia extensa está en condiciones de hacerse cargo de ella, según explicó a Europa Press la delegada provincial de Igualdad y Bienestar Social, Ana Navarro. La otra posibilidad es una familia de acogida temporal, ya que con los más pequeños se evita en lo posible llevarlos a un centro. Los equipos de protección de menores estudiarán "dónde puede estar mejor".

Desde el Ayuntamiento, el alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla, reconoció que le gustaría que la pequeña se quedara con una familia de acogida de la localidad, aunque admitió la complejidad del proceso. No obstante, subrayó que la niña "siempre será una vecina más del municipio".

El regidor veleño ofreció la colaboración municipal a la Junta y anunció que, una vez que se determine la situación judicial de la madre, los servicios sociales municipales actuarán en consecuencia, ofreciendo también ayuda a su entorno familiar si fuera necesario.

Delgado Bonilla informó, asimismo, de que varias tiendas de ropa de bebé ya se han puesto en contacto con él para preparar una canastilla para la niña. Y es que el suceso ha conmocionado a todo el pueblo.

 

  • 1