Local

La madre de Najwa pide la baja del instituto de Pozuelo

La niña ocultó ayer su velo bajo una capucha para ir de excursión.

el 26 abr 2010 / 19:48 h.

TAGS:

Najwa Malha, a la derecha, volvió ayer a clase con la cabeza tapada con una capucha.

La madre de Najwa Malha, la alumna del Instituto Camilo José Cela de Pozuelo de Alarcón a quien no se permite asistir a clase con un pañuelo islámico -el hiyab-, pidió ayer por la mañana la baja de su hija por escrito, informaron fuentes de la Consejería de Educación.


Las fuentes precisaron que el paso siguiente que debe seguir la familia de la adolescente es acudir al Consejo de Escolarización para solicitar la incorporación de Najwa a un nuevo centro, que admita el uso de esta prenda de cabeza. Según las mismas fuentes, la Consejería de Educación ayudará en lo posible a facilitar que Najwa pueda acceder al centro escolar que prefiera, ya sea dentro de Pozuelo de Alarcón o en otro municipio.


Mientras la madre de la escolar solicitaba la baja de su hija del centro, Najwa, -de 16 años, española y de origen marroquí- acudió ayer a su centro cubierta con una capucha para asistir a una excursión. La chica estaba también cubierta con la capucha de su chaqueta, aunque algunas personas aseguraron que debajo llevaba el pañuelo que ha causado la polémica. Ayer sí pudo vestirlo porque, debido a la excursión -un paseo literario por Madrid- los alumnos no iban a entrar en el instituto.
Por su parte, las cinco compañeras de clase que días atrás habían llegado al centro con la cabeza cubierta en solidaridad con Najwa, lo hicieron ayer sin el hiyab. Aparte de la presencia de numerosos periodistas en las inmediaciones del instituto, la entrada al centro transcurrió con total normalidad.


Por su parte, la Consejería de Educación, antes de conocer la petición de dar de baja a la niña del centro Camilo José Cela, advirtió a la familia de que la menor está obligada por ley a asistir a clase si quiere examinarse de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, ESO, en ese o en cualquier otro centro educativo.


Las mismas fuentes descartaron la posibilidad de que Najwa acuda al centro donde ha estudiado hasta ahora sólo para examinarse, pero sin asistir a clase desde ahora hasta final de curso.
exámenes. Manifestaron que sólo en casos excepcionales, como puede ser una enfermedad grave, se permite al alumno examinarse de las asignaturas de la ESO sin asistir presencialmente a clase, y que en esos supuestos la Consejería de Educación envía profesores al domicilio de los estudiantes para que les impartan las materias.


Sin embargo, insistieron en que el caso de Najwa no tiene nada que ver con ese supuesto y que la joven deberá asistir a clase, en su instituto y con la cabeza descubierta, como exigen las normas del centro, o en otro que permita el uso del velo. Entretanto, la Consejería manifestó que por ahora no se ha recibido ninguna demanda, reclamación o denuncia de la familia, que había anunciado "acciones legales" contra la Comunidad de Madrid y contra el instituto.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, se pronunció ayer sobre el tema para dejar claro que de un "problema puntual" surgido en un instituto madrileño no se puede hacer "una polémica para el país".

  • 1