Local

La madre de todas las loterías

En pleno reinado de Fernando VII, Cristóbal de Medina fundó la que es hoy la administración de lotería más antigua de España. Con más de 175 años a sus espaldas, seis generaciones han atendido la administración 1 de Carmona, Virgen de Gracia.

el 15 sep 2009 / 16:37 h.

TAGS:

En pleno reinado de Fernando VII, Cristóbal de Medina fundó la que es en la actualidad la administración de lotería más antigua de España. Con más de 175 años a sus espaldas, seis generaciones han atendido la administración número 1 de Carmona, Virgen de Gracia.

 

Hoy día, Valentín Pinaglia, tataranieto del fundador, regenta el establecimiento situado en la calle San Pedro, centro comercial de la ciudad. Él comenzó hace más de 15 años a "buscar las raíces" del negocio de su familia. Había oído a su padre hablar de unos documentos sobre la administración "perdidos por su casa".

 

Se puso manos a la obra y para buscar un dato que acreditase la antigüedad de su negocio leyó más de 300 años de actas capitulares y registros de la propiedad. Todo este trabajo "se vio recompensado" cuando halló dos manuscritos originales de 1831 que atestiguaban su sospecha: su administración era la más antigua del país.

 

El primer documento es el nombramiento ante el notario de Carmona de Cristóbal de Medina como administrador autorizado de lotería moderna. El segundo se centra en la fianza que depositó ante el Estado: 10.000 reales de vellón y 40 lanzadas de olivar. En el seno de las Cortes de Cádiz de 1812, en plena Guerra de Independencia, se creó lo que se denomina lotería moderna.

 

Antes existía la Primitiva, creada en época de Carlos III. Las administraciones de esta nueva lotería se fueron expandiendo por Cádiz, Jerez de la Frontera, Arcos de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda hasta llegar a Sevilla y su provincia, como en el caso de la primera de Carmona.

 

Orgullo . "Es imposible que haya ninguna administración más antigua que ésta", indica orgulloso su responsable mientras enseña un boletín del Organismo Nacional de Lotería que, en una edición de 2007, certifica a "la número 1 de Carmona", como la más antigua de España.

 

Además de ser famoso por su historia, este negocio ha ayudado a la ciudad. En 1928 vendió al cordobés Bernardo Enrique Cerezo dos décimos premiados con dos millones de pesetas. Dedicó 200.000 a la construcción del teatro que lleva su nombre.

  • 1