Local

La madre del Cuco acude al juicio de Marta tras su polémica entrevista

Hoy declaran también los abogados de Samuel ante la Policía, para revelar si recibió presiones.

el 12 nov 2011 / 10:20 h.

TAGS:

El juicio que se está celebrando en la Audiencia de Sevilla por el crimen de Marta del Castillo afronta su quinta semana, en la que se recogerán los testimonios de la madre del Cuco, el menor que fue condenado en sentencia firme a dos años y once meses de internamiento por un delito de encubrimiento.

La declaración de la madre, Rosalía García, se produce después de la polémica entrevista que la mujer concedió al programa de Telecinco La Noria para defender a su hijo. Se supone que por esa entrevista cobró unos 10.000 euros, que la Fiscalía ha pedido que se le reclamen porque tiene pendiente el pago de 414.000 euros que la sentencia le impuso por los gastos que ha costado la búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo; la sentencia le considera encubridor, y por tanto partícipe de que no se conozca el destino que tuvo el cadáver. Por eso, a través de un escrito, la fiscal del caso reclamó al juez que "de manera inmediata" reclame a Rosalía García y a Telecinco la documentación que acredite cuánto cobró por su aparición en el programa, advirtiéndola de que de no hacerlo podría incurrir en un delito de alzamiento de bienes, puesto que la familia se ha declarado insolvente para el pago de la indemnización.

La entrevista de Rosalía García, que se realizó antes de declarar ante el tribunal, generó una cadena de reacciones contrarias hasta el punto de que numerosos anunciantes decidieron retirar la publicidad de La Noria . Además, se han convocado a través de las redes sociales protestas contra la cadena de televisión y el Consejo Audiovisual de Andalucía ha abierto una investigación, que podría derivar en una multa.

De todos modos, la madre del Cuco no es la única que ha pasado por los platós antes de hacerlo por el tribunal: la mejor amiga de Marta, que declara esta semana, y su madre, que compareció ante el juez la semana pasada, también contaron primero su versión en televisión, en programas que contravinieron las recomendaciones expresas del Consejo Audiovisual de no entrevistar a testigos del caso durante el proceso judicial. Por ello, el organismo está investigando el tratamiento realizado por tres cadenas privadas (Telecinco, Cuatro y Antena 3) por realizar juicios paralelos al del caso Marta.

Aparte de la madre del Cuco, hoy también está previsto que declaren los tres letrados de oficio que atendieron a Samuel durante sus declaraciones policiales, inmediatamente después de ser detnido: Rafael Fernández, Gloria Feijoo y Josefa Presentación Boccio, en presencia de los cuales el joven admitió su participación en el crimen. Los tres han sido propuestos por el abogado de los padres de Marta para que aclaren si Samuel declaró bajo presiones policiales, como asegura su actual abogado, y si observaron algún síntoma de que hubiera sido agredido. No obstante, los tres podrán acogerse al secreto profesional para no declarar.

Durante esta quinta semana del juicio está prevista la declaración de 24 testigos, nueve de ellos hoy mismo, incluida la mejor amiga de Marta, que cuando se enteró de que ésta había desaparecido llamó a Miguel para preguntarle si sabía dónde estaba, y luego participó en las labores de búsqueda de la joven durante toda la madrugada.

El juicio comenzó el pasado 17 de octubre, y durante la primera semana declararon los cuatro imputados mayores de edad, el principal de ellos Miguel Carcaño, el exnovio de la joven, que admite haber matado a Marta pero asegura que no sabe dónde está el cuerpo porque se deshicieron de él sus amigos Samuel Benítez y el Cuco. Por su parte, Samuel, que al principio confesó haber ayudado a Miguel, negó en el juicio cualquier participación, al igual que hicieron el hermano de Miguel y su novia, que se desvincularon por completo del crimen.


  • 1