La maestra Ana María Brenes refleja la vida de Arahal en ‘La cazadora de sueños’

Cuando el 8 de enero de 2007 recibió la carta de su cese laboral, Ana María Brenes sintió un gran vacío en su vida. Pero ese hueco fue pronto cubierto por La cazadora de sueños, trilogía donde narra su vida a través de la mirada de una docente de Arahal.

el 19 ene 2010 / 22:05 h.

Ana María Brenes con su primer libro.

Toda una vida dedicada a la enseñanza es el hilo argumental de esta obra donde Ana María plasma sus vivencias, tanto positivas como negativas, con los casi 3.000 niños educados en toda su carrera formativa en Arahal. En estos tres volúmenes, Brenes hace repaso a su vida y a su labor docente, a la vez que representa un mundo interior donde sus sueños e ideales chocan con un mundo real que va descubriendo con el paso del tiempo. Acaba de ser presentado el primer volumen, del que se han editado por el momento 300 ejemplares y cuyo coste ha asumido la propia escritora. El segundo y tercer libro serán publicados dentro de unos meses en la editorial Opera Prima.

Al igual que Miguel de Cervantes con el Quijote, Ana María presenta "dos universos: el subjetivo, en el cual todos los valores están camuflados por la época en la que vivo, y el objetivo que es la realidad, en ocasiones bastante dura. Aunque soy muy pretenciosa mi reto es parecerme a este gran genio de la Literatura universal".

La necesidad de tres libros es debido a la cantidad de recuerdos acumulados, en los que la escritora va describiendo cada sensación, cada experiencia, cada recuerdo. El primer volumen comprende desde su nacimiento hasta 1978, año en el que finaliza los estudios de Magisterio. La segunda parte abarca su etapa laboral hasta 1992, cerrando la edición con un problema laboral, y la tercera finaliza con el cese de su actividad laboral, donde se puede percibir un periodo de "rabia, fruto del problema en el trabajo".

Su objetivo con esta novela es hacer "partícipe de mis experiencias a muchas personas a las que también podrían servir de utilidad, ya que se describe mi vida docente y la vida de los alumnos", señala Ana María.

Con estos tres ejemplares no espera ningún premio literario, su recompensa ha sido el cariño recibido a lo largo de los años por los alumnos, quienes han sido los responsables del título de la novela. Recuerda cómo "unos niños me realizaron un regalo, en forma de pergamino, donde me describen como una cazadora de sueños: romántica, soñadora e idealista. Una descripción que ni yo misma podría haber realizado mejor".

Aunque ésta es su primera incursión en el mundo literario, Ana María piensa continuar en la brecha, e incluso ya tiene en mente el próximo proyecto y su título: Corazones Rotos donde va a narrar sus vivencias "como voluntaria de AIMA, asociación de niños discapacitados. También será una novela autobiográfica pero, en este caso, los personajes no estarán tan definidos con nombres y apellidos".

En definitiva, La cazadora de sueños es la historia de la sociedad arahalense donde los protagonistas no son otros que la propia narradora y sus alumnos, algunos de ellos ya convertidos en adultos, que han arropado desde los inicios a Ani, una profesora entrañable que ha dedicado los últimos 30 años a "aprender y enseñar".

  • 1