Cultura

La Maestranza abre sus puertas a la pintura de Juan Maestre de León

La Real Maestranza de Caballerías acogerá por primera vez a una exposición de pintura, Agenda de Nueva York, y lo hace para homenajear a Juan Maestre (1954-2006.

el 14 sep 2009 / 21:57 h.

La Real Maestranza de Caballerías acogerá por primera vez a una exposición de pintura, Agenda de Nueva York, y lo hace para homenajear a Juan Maestre (1954-2006), pintor sevillano y principal impulsor de la labor cultural de la corporación en los últimos años.

Juan Maestre, miembro de la junta de gobierno de la Maestranza durante años, consiguió que el mundo de los toros se abriera al arte contemporáneo. El sevillano fue el principal artífice de que los carteles taurinos estuvieran firmados por artistas de la talla de Carmen Laffón o el pintor abstracto Larry Rivers. Ahora, sus compañeros y amigos de la Real Maestranza han querido sacar a la luz la obra pictórica de Maestre en Agenda de Nueva York, una muestra inaugurada hoy y que podrá verse hasta el próximo 27 de enero.

"El nombre de esta exposición alude a la agenda que el artista siempre llevó consigo durante su estancia en Nueva York. Es allí donde Juan Maestre encontró un lenguaje pictórico propio. Por eso, esta muestra recoge su obra desde ese viaje hasta sus últimos días", afirma Paco Reina, comisario de Agenda de Nueva York. Los túneles de acceso a los tendidos siete y nueve de la Maestranza se han convertido en la sala que acoge esta retrospectiva del artista formada por 40 cuadros pintados entre 1991 y 2005. "Creemos que es la exposición que el autor hubiera querido, aunque en vida no hubiera sido posible, ya que era muy humilde y pudoroso", asegura Reina.

Las muestra está compuesta por piezas que resumen varias etapas del artista: desde las pinturas más experimentales creadas durante los años de estudio en la Liga de Estudiantes de Arte de Nueva York hasta sus últimos años. " Esta exposición es muy especial porque recoge sus dos últimas obras", señala Reina. Los viajes fueron una de las fuentes de inspiración del sevillano que captó a través de su "mirada limpia" puntos de vista diferentes de paisajes tan recurrentes como el Parque de María Luisa, el puente de Triana o la Giralda.

El mundo de los toros, del que fue un apasionado, también tiene cabida en esta muestra de la obra del pintor sevillano en la que se recogen algunos cuadros taurinos. A raíz de la exposición se editará un catálogo del legado artístico de Juan Maestre y un libro titulado Juan Maestrante en el que se valora la labor del artista como impulsor de la iniciativa cultural de la Real Maestranza.

  • 1