Local

La mafia se esconde en Málaga

Detenido en la Costa del Sol un peligroso fugitivo de la Camorra.

el 26 feb 2010 / 20:06 h.

TAGS:

Ciro Figaro, considerado uno de los máximos exponentes del clan Mazzarella de la Camorra napolitana, fue arrestado ayer en Málaga en una operación policial conjunta llevada a cabo por la Guardia de Finanzas italiana y las autoridades españolas, según detalló el cuerpo policial italiano a través de un comunicado a los medios.


Figaro se encontraba en búsqueda y captura desde 1995, acusado de asociación mafiosa para el tráfico de drogas y armas y por extorsión y asesinato y había encontrado refugio en Málaga, desde donde seguía dirigiendo la rama ibérica del clan y gestionaba el tráfico de droga hacia Italia gracias a sus "consolidados contactos" con los narcotraficantes norteafricanos que operan en la Costa del Sol.


En el momento de la captura fue hallado en compañía de R.E., un joven originario de Nápoles, lo que "testimonia los fuertes lazos nunca interrumpidos" que Figaro mantenía con su tierra natal a través de "compañeros" o "hermanos" que transmitían sus órdenes a los afiliados del clan.


Los investigadores están tratando de averiguar quiénes serían los demás colaboradores del jefe mafioso y, en concreto, quiénes serían las personas que le apoyaron y protegieron en España.


Según detalla el comunicado policial, Figaro "había establecido su base operativa y la sede de sus negocios en Málaga, dedicándose, principalmente, a la importación de estupefacientes".


El arrestado era considerado el jefe "indiscutible" de los Mazzarella en la Península Ibérica y, concretamente, en la Costa del Sol, que es la principal encrucijada a nivel mundial del tráfico de drogas procedentes del cercano Marruecos, así como de la denominada ruta colombiana.


Junto a la detención de Figaro, se produjo el arresto de dos ciudadanos italianos más relacionados con la mafia italiana. Estas actuaciones se practicaron en Marbella en una operación en la que participaron el grupo de secuestros de la Unidad central contra la Delincuencia y el Crimen Organizado (Udyco) y agentes de esa unidad en Málaga.
Las autoridades italianas señalaron que la Costa del Sol es, "desde hace tiempo, el lugar de refugio de los grandes capos de la camorra italiana, de hecho, según el periodista y experto en mafia, Francesco Forgione, casi la mitad de los camorristas fugitivos huidos al extranjero han sido arrestados en España, 34 de un total de 74 hasta noviembre del pasado año.


A lo largo de 2009 la mafia italiana sufrió dos importantes golpes en la Costa de Sol. Por un lado, se produjeron las detenciones de Maurizio y Salvatore Forte, primos entre sí, que se encontraban en búsqueda y captura por la justicia italiana desde hacía varios meses acusados de homicidio agravado. Ambos habían participado en un enfrentamiento armado entre clanes rivales en el barrio español de Nápoles donde falleció un músico callejero y un niño de 14 años resultó herido.


Por otra parte, en el mes de mayo fue detenido, también en Málaga, el jefe del clan de los escisionistas, Raffaele Amato, cuando estaba en un restaurante acompañado de dos familiares. El mafioso era uno de los principales exponentes del tráfico de drogas entre España e Italia.

  • 1