Local

La mala alimentación, clave en la diabetes 2

La salud de los escolares españoles se está viendo afectada por los malos hábitos alimenticios y por un ritmo de vida casi sedentario. Estos factores propician el surgimiento de obesidad excesiva e incluso la aparición de diabetes tipo 2.

el 14 sep 2009 / 20:08 h.

TAGS:

La salud de los escolares españoles se está viendo afectada por la mala alimentación y un ritmo de vida sedentario. Estos factores propician el surgimiento de obesidad excesiva e incluso la aparición de diabetes tipo 2.

El sedentarismo y los malos hábitos alimenticios están haciendo mella en los niños españoles, de forma que el 5% de ellos padece obesidad excesiva e incluso diabetes tipo 2, enfermedades propias de adultos. Estos datos se hicieron públicos ayer en el Congreso por el ministro de Sanidad, Bernat Soria, con motivo del Día Mundial de la Diabetes, dedicado este año a los niños y adolescentes.

Soria informó de que más de 125.000 personas en España padecen diabetes tipo 1, lo que les obliga a depender de la insulina, mientras que, en el conjunto de los tipos de la enfermedad, pueden sufrirla más de cuatro millones de españoles, aunque el 50% de los afectados ignora que la padece. La diabetes tipo 2, detectada por primera vez en niños, no produce síntomas, pero evoluciona de forma silenciosa, lo que hará que "aparezcan mucho antes" algunas consecuencias de la diabetes como la ceguera, los fallos renales y las enfermedades cardiovasculares, explicó el ministro de Sanidad.

Esta dolencia crónica es la sexta causa de muerte en España y afecta aproximadamente al 6,5% de la población de entre 30 y 65 años, un crecimiento que en los últimos años está "cada vez más relacionado con el sedentarismo y la obesidad". Soria, que estuvo acompañado por representantes de todos los grupos políticos y responsables de la Federación Española de Diabetes (FED), aclaró que el gran desconocimiento de esta enfermedad ha llevado al Ministerio a trabajar para que "aumente la percepción del riesgo" y a promover "campañas de sensibilización".

Fue el mismo Soria quien, como presidente de la Sociedad Española de Diabetes, instó al Gobierno a desarrollar una acción nacional para paliar las diferencias detectadas en las comunidades en el tratamiento de la diabetes, a la que el actual ministro ha dedicado veinte años de su vida.

La ejecución de esa estrategia nacional está ahora en manos del titular de Sanidad, quien informó de que será evaluada en diciembre de 2008, dos meses después de que se cumplan dos años de su implantación.

Sensibilización mundial

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, el alemán Hans-Gert Pöttering, aprovechó también el Día Mundial de la Diabetes para abogar por una especial atención a los niños y jóvenes que desarrollan este problema de salud. "Queremos contribuir a la sensibilización sobre una enfermedad que afecta a más de 31 millones de ciudadanos de la Unión al año. Los 70.000 niños menores de 14 años que desarrollan cada año la diabetes de tipo 1 nos inquietan particularmente", afirmó el Presidente en un comunicado.

Según cifras de la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen más de 246 millones de personas con diabetes en el mundo, aunque "si no se toman medidas" la cifra alcanzará los 380 millones en 2025. En cuanto a la población adulta, cada año mueren más de 3,8 millones de personas.

Según estos datos, la diabetes causa más muertes en el mundo que el sida y la malaria juntos. Cada 10 segundos una persona muere por causas relacionadas con la diabetes y en ese mismo tiempo, dos personas han desarrollado la enfermedad. Un 70% del total de afectados se encuentra en países en vías de desarrollo.

  • 1