Economía

La malagueña Aifos suspende pagos con más de 1.000 millones de deuda

Es la crónica de un concurso de acreedores anunciado. Tras varias tentativas, el Juzgado de lo Mercantil 1 de Málaga ha declarado en suspensión de pagos a la promotora Aifos, con una deuda superior a los 1.000 millones. Pasa a engrosar el club de grandes inmobiliarias venidas a menos junto a Martinsa Fadesa, Habitat y Tremón, entre otras.

el 16 sep 2009 / 06:06 h.

Es la crónica de un concurso de acreedores anunciado. Tras varias tentativas, el Juzgado de lo Mercantil 1 de Málaga ha declarado en suspensión de pagos a la promotora Aifos, con una deuda superior a los 1.000 millones. Pasa a engrosar el club de grandes inmobiliarias venidas a menos junto a Martinsa Fadesa, Habitat y Tremón, entre otras.

La promotora malagueña Aifos se encontraba en la cuerda floja, en una situación preconconcursal, aunque el Juzgado de lo Mercantil número 1 ya ha aceptado la declaración de concurso voluntario después de no haber podido alcanzar un acuerdo con los alrededor de 2.000 acreedores a los que adeuda una cifra superior a los 1.000 millones.

Con este pasivo, Aifos pasa a formar parte del grupo de grandes inmobiliarias tocadas de lleno por la crisis del ladrillo y que arrastran deudas multimillonarias, como la protagonizada por Martinsa Fadesa (hace un año y que ha sido la mayor de la historia en esta actividad), Habitat (en noviembre de 2008) o Tremón (también ese mes).

El concurso, adelantado por la Cadena Ser, se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y los acreedores presentarán sus deudas al juzgado durante un mes. Entre ellos, quienes tuvieran pendiente la entrega de una vivienda.

Fuentes financieras señalaron a Efe que los principales acreedores -por volumen de los préstamos- son Caja Madrid, Banco Popular, Caja España, Cajasol y Banesto, si bien también tenía créditos con La Caixa, BBVA, Unicaja y Banco Pastor.

La entidad sevillana y la malagueña eludieron concretar las cifras, si bien ésta última precisó que se trata de un importe "muy limitado y escaso" vinculado a promociones puntuales.

La compañía explicó en un escueto comunicado que ha instado el concurso para "garantizar la construcción de las 3.000 viviendas suscritas con sus clientes y su entrega en el menor plazo posible". Considera además que "permitirá la reordenación de la deuda del grupo para combatir la crisis inmobiliaria así como garantizar la pervivencia de la actividad de la empresa, el cumplimiento de los contratos con terceros y el mantenimiento del empleo de sus trabajadores".

Pero los problemas de Aifos vienen de antiguo. Varios de sus principales ejecutivos fueron detenidos en la primera fase de la operación Malaya contra la corrupción municipal y urbanística de Marbella, entre ellos su presidente, Jesús Ruiz Casado, que estuvo en prisión preventiva hasta pagar una fianza de 500.000 euros.

Pero también ha rozado el concurso necesario, esto es, forzado por un acreedor. El Juzgado admitió a trámite el pasado 19 de enero el concurso presentado por un proveedor asesorado por IURE Madrid, que reclamaba junto a otro afectado cerca de 392.000 euros.

En un auto, el magistrado Enrique Sanjuán consideró entonces que Aifos reunía "condiciones objetivas" para ser declarada en concurso, que reflejaban que en el registro de morosos RAI constaban avisos de impagados por 7,9 millones. Finalmente fue archivada puesto que los demandantes desistieron una vez que Aifos les pagó la deuda contraída, si bien a comienzos de diciembre el juez rechazó la solicitud de la empresa Gestión de Obras y Reformas.

En ese momento, Aifos presentó un plan de refinanciación de la deuda de 800 millones con 34 entidades, con el fin de terminar todas las promociones en curso, unas 4.200 viviendas, de las que 3.200 ya estaban vendidas.

Por otra parte, un representante de Aifos se enfrentará a una petición de tres años de cárcel por la venta de una promoción en Torrox (Málaga) que nunca llegó a construirse y carecía de licencia. Y el hotel Guadalpín Marbella, del grupo, también está en concurso.

  • 1