Local

La Mancomunidad de la Vega Alta revalida a su líder

El alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso (PSOE), fue reelegido como presidente de la Mancomunidad de la Vega Alta, en un pleno en el que votaron a su favor seis de los siete integrantes.

el 14 sep 2009 / 20:22 h.

TAGS:

El alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso (PSOE), fue reelegido como presidente de la Mancomunidad de la Vega Alta, en un pleno en el que votaron a su favor seis de los siete integrantes.

De esta manera, la reelección contó con el voto favorable de los representantes del PSOE (Carlos López, alcalde de Alcolea del Río; María José Cervantes, alcaldesa de Villanueva del Río y Minas; y Rosario López Medina, representante de Peñaflor), los representantes de su pueblo por el PP (Álvaro Fernández Luque) y el PA (Luis Suárez Vázquez), y la abstención del IU (Vicente Soler). Los tres primeros serán los vicepresidentes primero, segundo y tercero, respectivamente.

Tras su reelección, esbozó algunos de los pilares de este mandato, "en la que la puesta en marcha de la planta de transferencia será la pieza de arranque de la misma, para lo que los municipios ya están dando los primeros pasos de delegación de sus competencias en materia de eliminación de residuos sólidos urbanos".

De hecho, dicha planta de transferencia lleva varios años cerrada y es una de las mayores críticas a la comarca. "En este nuevo mandato no vamos a mirar al pasado sino al futuro, y no se van a producir los problemas de estancamiento de la Mancomunidad de la Vega Alta desde el punto de vista económico, ya que se van a garantizar por medio de los estatutos los aportaciones de los diferentes municipios que la componen", aseveró.

Por otra parte, la consejera de Gobernación de la Junta de Andalucía, Evangelina Naranjo, realizará hoy una visita al municipio acompañada por su delegado provincial, Demetrio Pérez.

Tras la recepción oficial, tendrá lugar una reunión de trabajo con el alcalde y los diferentes concejales tratar temas referentes a las inversiones de la Junta de Andalucía en este municipio; tras lo cual se realizará una visita a la Casa de la Virgen, donde se reunirá con la Junta de Gobierno de la Hermandad de Nuestra Señora de Setefilla. Por último, se realizará una visita al Museo de la Virgen, inaugurado hace unas semanas en la misma Casa de la Virgen.

Por otro lado, la oposición criticó las ordenanzas fiscales de cara al próximo año 2008, entre las que destacan la subida del 2,7%, equivalente al Índice de Precios al Consumo (IPC) en los servicios, salvo en el agua donde la subida es del 7,1%. De hecho, este punto contó con las abstenciones por parte del PP e IU, así como con los votos contrarios de Loreños Independientes (LIS) y del PA.

Los populares manifestaron el lunes que su abstención en este punto de la sesión plenaria se debió principalmente, "a las dudas surgidas en torno a la legalidad de subir linealmente a todos los vecinos un 7,1% el agua, lo que servirá para financiar una nueva tubería de agua potable, de la cual nos beneficiaremos todos, pero en especial las nuevas promociones de viviendas".

Desde el PA vieron como "correcta" la medida de la subida del IPC, pero hicieron un hincapié:"No obviemos que estas ordenanzas parten con un coste muy alto con respecto a otros municipios de la provincia".

  • 1