sábado, 20 abril 2019
12:08
, última actualización
Local

La Mancomunidad del Aljarafe también reclamará la ampliación de la línea 2 del Metro

Primero fue Camas y luego le siguieron un buen número de municipios del Aljarafe Norte: Valencina de la Concepción, Castilleja de Guzmán, Santiponce, Castilleja de la Cuesta y Olivares. Tras ellos, la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe también se apunta a pedir que el Metro llegue "al mayor número de municipios del Aljarafe".

el 10 dic 2009 / 19:27 h.

TAGS:

El Metro, a su paso por San Juan

El Aljarafe está dispuesto a luchar por tener más Metro. La alianza de municipios del Aljarafe Norte para pedir la ampliación de la línea 2 hasta Camas -y Castilleja de la Cuesta-, ha calado en la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe, cuyo presidente, José Vicente Franco, ya ha publicado una resolución en la que insta a las autoridades -en este caso la Consejería de Obras Públicas- a que acelere los procesos "para que el Metro llegue a los municipios del Aljarafe". Esa resolución será ratificada, si no hay imprevistos, en el pleno de los presupuestos que la entidad celebrará en enero. 

La moción de la Mancomunidad huirá del debate de si la línea 2 debería ampliarse hasta Camas o seguir hasta Castilleja de la Cuesta. El escrito deja abierta la cuestión, aunque con la firmeza de que llegue "al mayor número de municipios de la comarca". Tampoco se ponen a analizar el caso concreto de la línea 2, sino todas aquellas infraestructuras que contribuyan a acercar el Metro a los aljarafeños. Y es que desde la propia Mancomunidad mantienen que el trazado del metropolitano debería tener en cuenta "que las dificultades de tráfico no sólo se localizan en la capital", sino también en el Aljarafe, y que "con la ampliación o adecuación de nuevas conexiones "se facilitaría mucho la movilidad" a una de las zonas más saturas del área metropolitana.

En la moción tampoco se olvidarán de otras infraestructuras, como el tranvía del Aljarafe y su conexión con la línea 1. En este sentido, exigirán "la mayor celeridad" en la ejecución de los viales del tranvía, en especial el tramo Mairena del Aljarafe-Bormujos, que pasa por el polígono industrial PISA. "No queremos que ningún proyecto que incumba al Aljarafe se eternice", precisaron fuentes de la entidad comarcal.

No es la primera vez que la Mancomunidad del Aljarafe se pronuncia para reclamar más propuestas sobre asuntos de movilidad. Ya el verano pasado, el presidente de la institución, José Vicente Franco, instó a la Consejería de Obras Públicas a que no dilatase más la ejecución del tranvía del Aljarafe y que recogiera la inversión íntegra de la obra en los presupuestos de la Junta para 2010, algo que finalmente no se pudo obtener.

El fuerte deseo de los municipios del Aljarafe Norte por la llegada del metropolitano, unido al éxito que está registrando la línea 1 de Metro de Sevilla por San Juan de Aznalfarache y Mairena del Aljarafe -donde tiene una buena parte de sus usuarios-, ha hecho que la Mancomunidad se vuelva a mojar en una cuestión que ahora está en el tejado de la Consejería de Obras Públicas, que mientras tanto prefiere no pronunciarse y esperar a que se abra el periodo de exposición pública del proyecto de la línea 2.

Seis municipios apoyan el sueño de la línea 2

Desde que el pleno del Ayuntamiento de Camas dio el primer paso para pedir la llegada del metropolitano a su municipio, ya se han sumado otros cinco, algunos de los cuáles, como el Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta, incluso ha planteando que, ya que llega hasta Camas, también es posible que llegue a su término, con una parada cerca de la calle Real.El último municipio que se sumó a esta petición fue el Ayuntamiento de Olivares, que se adhirió a la propuesta y además la justificó explicando que "los municipios del norte del Aljarafe son conscientes de la oportunidad que representa la futura ampliación de la red de metro".

A estas peticiones también viene aparejada otra propuesta de movilidad. Así, los municipios implicados han solicitado a las administraciones que lleven a cabo, con procedimiento "urgente", la puesta en funcionamiento del Cercanías del Aljarafe (C-5). Cabe recordar que el Ministerio de Fomento ya anunció el pasado marzo la redacción del proyecto y que los alcaldes de la comarca esperan que las obras estén culminadas para su puesta en marcha para finales del año 2011.

 

  • 1