Local

La "maquinaria" echa a andar

PSOE e IU sacan pecho ante la "debilidad" de Zoido tras pedir un pacto ante notario y rehuir debates.

el 09 may 2011 / 20:56 h.

TAGS:

Díaz y Viera apoyan al candidato a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, en un acto en el Centro de la ciudad.

"Es como si en un partido de fútbol, el equipo que va perdiendo empata casi al final. Viene con fuerza y es más fácil que remate antes de que acabe. Los 14 ya los tenemos, la Alcaldía será nuestra. Vamos a por el quince". La reflexión de un dirigente socialista refleja una sensación que se ha asentado en el seno del PSOE en los últimos días y que ratificó el propio Juan Espadas en su última reunión de trabajo con todos los responsables de campaña de las agrupaciones locales. La maquinaria que parecía desengrasada y algo atascada "está en marcha, a pleno rendimiento, en su punto". Hace meses que su equipo pedía paciencia: había que llegar al 22 de mayo en el mejor nivel de movilización, no servía de nada alcanzarlo antes ni después de esa fecha. Y el PSOE asegura que se ha conseguido. Pone como ejemplo su despliegue en los barrios, la respuesta cada vez más favorable de los vecinos, la "cohesión" mostrada en actos como el celebrado ayer en Luis Montoto, donde ya nadie quería faltar. Todos estaban.

Pero, sobre todo, tanto el PSOE como IU señalan un indicador de que el escenario ha cambiado: el "nerviosismo y los errores" de Juan Ignacio Zoido. Todo empezó con la pegada adelantada de carteles electorales sancionada por la Junta Electoral, "una trampa inexcusable", según el candidato de IU, Antonio Rodrigo Torrijos. Siguió con una encuesta del CIS que dejaba tan abierto el escenario electoral que dejaba al PP más fuera que dentro del gobierno de la ciudad. Siguió con la decisión de Zoido de no debatir en Canal Sur y acotar el número de confrontaciones públicas con los otros candidatos. Y desembocó en la desafortunada petición de un acuerdo ante notario para que todos los partidos permitieran que gobernara la lista más votada. Todo, en una campaña que se mantiene en un perfil bajo que queda plasmado en su agenda: un solo acto convocado este lunes, frente a más de cuatro de PSOE e IU.

Cuando la maquinaria funciona, los errores se aprovechan. Ya lo demostraron los socialistas tras la pegada prematura de carteles. Y ayer, el PSOE salió en tromba contra el candidato del PP. Primero fue su número dos a nivel andaluz, Susana Díaz -prácticamente más implicada este año en la campaña en Sevilla que en 2007 cuando era secretaria de Organización del PSOE-: "Queremos conocer cuál es la verdadera agenda oculta que tiene Zoido para la ciudad de Sevilla, se niega a los debates con Juan Espadas y a que los sevillanos conozcan cuáles son sus propuestas para la ciudad, con lo que demuestra que está muy nervioso (...). Está atacado y tras pasarse meses repartiendo el gobierno, ahora va pidiendo un notario (...). Se ha desfondado antes de que acabe el partido".

Después, le llegó el turno al secretario general de los socialistas, José Antonio Viera: "Se le ha acabado el tiempo de señalar la rama y la pata de banco rota. Lo que debe hacer ya es dar la cara y decir qué Sevilla quiere. Porque se ha pasado en estos cuatro años más tiempo en el juzgado que durante el tiempo que fue juez".

Y, por último, Juan Espadas. En dos turnos. Primero, en su agenda pública habitual, y después rodeado de decenas de altos cargos y de dirigentes socialistas de todas las corrientes y sensibilidades: "El PP tuvo tiempo cuando estaba en el Gobierno de España o desde la oposición en las Cortes Generales de hacer algo y cambiar la ley electoral. Hay que ser coherentes y no decir las cosas cuando se hacen los cálculos para sí mismo. Me pregunto si esto de verdad lo va a decir Mariano Rajoy en toda España". El candidato arremetió además contra el rechazo de Zoido a debatir en Canal Sur, en una cita que se emitirá mañana y en la que finalmente sólo han participado segundos espadas. "El PP es un partido cagón", llegó a afirmar Espadas. La estrategia se resumió en un lema acuñado por el equipo de Espadas, difundido a través de las redes sociales y esbozado por cada uno de los dirigentes que salieron públicamente ayer: "Menos notarías y más debatir propuestas".

Un discurso similar mantuvo IU, que mientras se distancia cada vez más del PSOE deja en evidencia que lo que le une a los socialistas es precisamente el rechazo al PP. La intervención de Antonio Rodrigo Torrijos en el Fórum Europa, celebrado en el hotel Alfonso XIII, tuvo en Zoido un protagonista de excepción. El candidato de IU arremetió contra la pegada prematura de carteles, contra la ausencia de debates y por supuesto contra la propuesta de un pacto ante notario para todos los candidatos.

"Después de la construcción de un discurso y de una posición incontestable sobre la base de que el PP tendrá mayoría suficiente para gobernar, la realidad de esta Sevilla conduce a que Zoido no lo tenga claro. Que deje de pedir una oportunidad y pedir como una plañidera que el que tenga más votos gobierne", apuntó el candidato de IU, quien respondió al PP con una particular contraoferta de acuerdo entre todos los partidos políticos: "Lo que deben hacer es firmar ante notario que van a cumplir la ley electoral y hacerlo extensible a todos los territorios del país". Torrijos, el primero en iniciar la petición de debates a Zoido -un argumento que ha empleado en decenas de ocasiones en los plenos- se sumó a las críticas por la ausencia del candidato del PP de Canal Sur: "Zoido da una prueba de medrosidad, de temor".

En medio de esta tormenta, Zoido, que este martes parte a Madrid tras un lunes con una agenda reducida, tuvo que justificar su ausencia del debate de Canal Sur. Aludió a que habrá citas en Giralda TV, TVE y RNE -ésta última no se había cerrado el fin de semana- y a una estrategia distinta de campaña: "Lo que no pueden es impedir que yo esté en la calle. Que él siga por su línea -por Espadas- que yo estaré en la que los que me necesitan".

La propuesta del pacto ante notario, con la que los populares querían centrar el debate en el pacto de gobierno, y recuperar ese mensaje tan explotado durante estos cuatro años que identifica el acuerdo entre PSOE e IU como "una coalición", le tocó defenderla a Beltrán Pérez: "Quienes se niegan a que gobierne la lista más votada están reconociendo su derrota el 22-M. Zoido tiene confianza en obtener una mayoría suficiente para ser alcalde, por lo que ha propuesto un acuerdo para que gobierne la lista más votada para que los ciudadanos tengan claro el panorama antes de los comicios. Tras un acuerdo entre perdedores pueden encontrarse que votando al PSOE se aplique el programa de IU".

Al margen del deseado por Zoido trasvase de votos al PP, el supuesto pacto previo tiene otro efecto entre el electorado de los dos socios de gobierno. El temor al "voto útil" volvió de nuevo al escenario electoral. Lo planteó el lunes Cayo Lara, y lo retomó Torrijos en Sevilla: "Se ha producido un deterioro del otro partido mayoritario -PSOE- que ha iniciado un proceso de reforma contra colectivos que le habían apoyado y que protege a banqueros y especuladores. Qué utilidad tiene un voto en nombre de unas pensiones dignas o de unas mejores condiciones laborales, para una fuerza que cuando llega hace lo contrario. El voto útil es para quien dice lo que piensa y actúa cómo dice".

Torrijos ve en el horizonte "un cambio de ciclo" con IU "más allá de los ayuntamientos -en alusión a las autonómicas-". Pero por si no quedaba claro que para IU no es momento aún de hablar de pactos. recurrió a su lenguaje más gráfico: "Yo aspiro a la Alcaldía aunque algunos me digan que es una muestra de ingenuidad o una masturbación mental. En otros sitios sí es posible".

  • 1