sábado, 17 noviembre 2018
20:28
, última actualización
Local

'La marca preferida de las hermanas Clausman' en La Fundición

el 25 oct 2011 / 17:29 h.

TAGS:

-->-->-->-->

Actividad: Teatro. Fecha/Horario: 27 al 30 de octubre / Jueves a sábado, 21 h. ; domingo, 20 h. Precio: 8 a 13€. Lugar: Sala La Fundición. Casa de la Moneda, C/ Habana, 18. Teléfono: 954 225 834 / 44. Venta de entradas: Lunes a viernes de 10 a 15 horas. Los días de función, de 19.30 a 22 h. (Domingo, de 18.30 a 21h.). Se puede reservar en el teléfono arriba mencionado.  Internet: www.entradas.com

Del jueves 27 al domingo 30, se presenta en LA FUNDICIÓN "La marca preferida de las hermanas Clausman", de Victòria Szpunberg, autora argentina afincada en Cataluña. La CIA. TANTARANTANA, titular del teatro barcelonés del mismo nombre, es una asidua de La Fundición, donde presentó la temporada pasada "De música y de hombres" y la anterior "Eileen Shakespeare", dentro de un programa de intercambio entre varios teatros de LA RED DE TEATROS ALTERNATIVOS (Tantarantana de Barcelona, Teatro de la Estación de Zaragoza, La Fundición de Sevilla y Guirigai de Los Santos de Maimona (Badajoz) y que denominamos CICLO COMPLICIDADES EN RED.

Con este texto, Szpunberg aborda el tema del exilio y la extrañeza que provoca la adaptación a un lugar y a una lengua nueva, y al mismo tiempo profundizar en el tema concreto de la dictadura argentina... y en medio la obsesión por las marcas de moda.

No se ubicará concretamente en los años de dictadura, sino posteriormente, y tampoco dará protagonismo a la generación que sufrió las consecuencias directas de dicha dictadura. El hecho de que las protagonistas de la trama sean dos hijas de exiliados tiene una clara intención para la autora: su necesidad de trabajar sobre la visión heroica que muchos de estos hijos tienen de sus padres y la desubicación heredada.

Sinopsis:
Años 90. Ha caído el muro de Berlín. Las Azúcar Moreno quedan quintas en Eurovisión. Sara y Valentina son dos hermanas, entre la adolescencia y la juventud, que viven en un pueblo de Cataluña. Son hijas de exiliados políticos argentinos. La Madre de ambas vive encerrada en una habitación. El padre hace tiempo que las ha dejado. Para ellas, la historia del horror de la dictadura argentina es un mito, una narración mal contada, llena de fantasmas y de argumentos mezclados. Afuera, un pueblo feliz y la moda de las marcas de moda. Sara y Valentina viven obsesionadas por conseguir el máximo de objetos de marcas importantes.

La marca preferida... hace convivir un material tan denso y terrible como es el horror de una dictadura y elementos aparentemente tan superficiales como son las marcas de moda. Las dos hermanas conviven con estas dos realidades, así como con dos culturas diferentes: la argentina, los símbolos y la militancia de sus padres; y la catalana (la europea) de los años 90, el apogeo y los símbolos del bienestar económico y el consumismo.

  • 1