Local

La marcha de la AVT termina en protestas contra Zapatero

Miles de personas recorren Madrid bajo el lema: «ETA fuera de las elecciones».

el 09 abr 2011 / 20:26 h.

TAGS:

Imagen de la cabecera de la manifestación contra la banda ETA que se celebró ayer por las calles de Madrid.

La manifestación contra la presencia de ETA en las instituciones, convocada ayer por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), terminó siendo contra el Gobierno del PSOE, dado que los manifestantes terminaron gritando consignas contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al que exigieron su dimisión, y criticando que no hubiera un solo representante del PSOE en el acto.

Bajo el lema Por la derrota del terrorismo: ETA fuera de las elecciones, miles de personas recorrieron las calles de Madrid acompañadas por un nutrido grupo de representantes del PP, encabezados por la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, pero con la ausencia de su presidente, Mariano Rajoy, que se disculpó por teléfono con la presidente de la AVT, Ángeles Pedraza, quien le recriminó su ausencia.

Minutos antes de comenzar la marcha, Cospedal resaltó que "el PP estará siempre con las víctimas del terrorismo", y recordó que el mensaje de su partido "es muy simple" y consiste en que "ETA, se llame como se llame, no puede estar en las elecciones ni en las instituciones". Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, afirmó que la manifestación "no es contra el Gobierno, sino contra ETA", aunque recordó que echó en falta a "Zapatero, Rubalcaba y Chacón".

Mientras, el líder de los populares vascos, Antonio Basagoiti, aseguró que si Rodríguez Zapatero "mete la pata" con ETA, Rajoy, se encargará de "sacarla pasado mañana", y reiteró que el PP respalda la marcha porque comparte "plenamente" sus objetivos, especialmente el de que ETA no esté en las elecciones "se llame como se llame". Igualmente, la vicesecretaria de Organización y Electoral del Partido Popular, Ana Mato, se mostró confiada en el Gobierno y mostró su esperanza en que "consiga" que la banda terrorista ETA no esté presente en las listas electorales del próximo 22 de mayo.

Unidad. Por su parte, las víctimas de ETA alertaron contra los intentos de "endosar" en exclusiva a los tribunales la responsabilidad de impedir la presencia de la banda terrorista en las elecciones. Además, la unanimidad de las asociaciones de víctimas en torno a esta convocatoria fue prácticamente total, y también participó la plataforma Voces contra el Terrorismo, liderada por el expresidente de la AVT Francisco José Alcaraz. Según explicó, apoya cualquier iniciativa contra el terrorismo, aunque portó su propia pancarta con el lema "No más mentiras, no más treguas trampas, en mi nombre no".

Por último, la Federación Autonómica de Asociaciones de Víctimas del Terrorismo decidió finalmente no sumarse a la marcha porque consideró que se debe dejar actuar al Estado de Derecho y no "presionar" a la Justicia.

  • 1