Local

La marcha prohibida de ANV se salda con un herido y 4 arrestos

Cuatro detenidos, un herido leve, once contenedores quemados y 315 desplazados. Es el saldo que dejó la manifestación de apoyo a ANV y PCTV prohibida por Garzón y disuelta el domingo, no sin trabajo, por la Policía autonómica en Bilbao. (Foto: EFE).

el 14 sep 2009 / 23:56 h.

TAGS:

Cuatro detenidos, un herido leve, once contenedores quemados y 315 desplazados. Es el saldo que dejó la manifestación de apoyo a ANV y PCTV prohibida por Garzón y disuelta el domingo, no sin trabajo, por la Policía autonómica en Bilbao. Bajo el lema 'Stop al estado de excepción', los manifestantes se dispersaron por toda la ciudad.

El magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón había declarado ilegal la protesta, pero hicieron caso omiso. Los agentes de la Ertzaintza emplearon horas en disolver a los manifestantes. En vista de que el acto, convocado por "electos independentistas", no podría pasar por donde estaba previsto, los congregados optaron por marchar en manifestación por otras calles, en dirección a la zona de Indautxu.

Allí, agentes de la Policía Autónoma Vasca les cortaron el paso y los dispersaron con una carga, tras lo cual grupos de alborotadores cruzaron contenedores en varios puntos de la ciudad. Los altercados no terminaron hasta las 16.00 horas, después de haber empezado a las 12.00.

Hubo finalmente cuatro detenidos, once salidas de bomberos con once contenedores quemados y 315 desplazados, según confirmó el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna. Además, un agente de la Policía autonómica resultó herido leve.

La cabecera de la manifestación de ANV había realizado una sentada previamente ante el cordón policial de la Ertzaintza que trataba de impedir que realizaran la marcha. Entre los presentes se encontraban el secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, la portavoz de ANV Arantza Urkaregi, el histórico miembro de la izquierda abertzale Tasio Erkizia y parlamentarios de PCTV-EHAK.

La marcha, con el lema Por los derechos de Euskal Herria, Stop al estado de excepción, estaba convocada en protesta por la suspensión de actividades de ANV y PCTV y en apoyo a estas formaciones.

Garzón había prohibido el acto al considerar que respondía "al llamamiento conjunto" de los dos partidos suspendidos. A pesar de la prohibición, en un comunicado firmado por electos independentistas se informaba de la decisión de mantener la manifestación.

Violencia. La violencia callejera se cebó ayer especialmente con el País Vasco. Hubo quemas de cajeros automáticos y sabotajes en repetidores de televisión. Por la tarde, la Ertzaintza detuvo también en Bilbao a un joven acusado de apedrear, junto a varios encapuchados, un batzoki (sede social del PNV).

Los hechos ocurrieron sobre las 18.50 horas, cuando la manifestación a favor de la izquierda abertzale ya había sido disuelta por los agentes de la Policía autonómica.

  • 1