Local

'La Mari' vuelve a su tierra natal para vivir la Transición

Cinco años después de la primera entrega, la historia de 'La Mari' regresa en este nuevo capítulo a su tierra natal, Alosno, para luchar contra ella misma y las injusticias de la mina onubense. Esta coproducción de Canal Sur y TV 3 se estrenará el próximo Día de Andalucía con motivo del 20º aniversario de la cadena.

el 15 sep 2009 / 16:37 h.

María Serrano

Cinco años después de la primera entrega, la historia de 'La Mari' regresa en este nuevo capítulo a su tierra natal, Alosno, para luchar contra ella misma y las injusticias de la mina onubense. Esta coproducción de Canal Sur y TV 3 se estrenará el próximo Día de Andalucía con motivo del 20º aniversario de la cadena andaluza.

Una secuencia oscura inicia la última escena de rodaje. 'La Mari' (Ana Fernández) aparece ataviada de negro con el gesto fruncido de dolor ante un paso venerado por muchos fieles. Es el Cristo de la Sangre, que como cada Miércoles Santo sale en procesión por las estrechas calles de Alosno, el pueblo natal al que la Mari regresa tras su periplo por Cataluña.

En el año 1976 las cosas están cambiando demasiado deprisa. 'La Mari' se encuentra al final de una etapa llena de cambios, su embarazo y la muerte de Franco. Ha dejado atrás los primeros retos que tuvo que cumplir cuando llegó como una emigrante andaluza que quería convertirse en maestra. Desmotivada por la sensación de pensar que lo tenía todo sufre una crisis de identidad en una nueva democracia que busca su sitio.

Su marido Enric (Ramón Madaula) propondrá a la Mari (Ana Fernández) un cambio de aires, para regresar a su pueblo donde vivirá intensamente este mestizaje cultural que se da entre su marido catalán y esta andaluza. El coprotagonista de la historia, Ramón Madaula confirmaba que "una de las cosas más bonitas de la Mari es que las dos culturas se retroalimentan y a través de su personaje y el mío se enriquecen mutuamente".

La otra cara del hilo argumental parte de la crisis minera sufrida en Huelva en los años 80. "En esta segunda parte la subtrama andaluza tiene mucho más peso que en La Mari 1". Ricard Figueras, director del telefilme, quiso destacar en la escena uno de los acontecimientos más marcados de la historia andaluza de los 80. Una Mari reivindicativa renace de sus problemas para alentar a sus vecinos sobre el cierre de la mina. En ella también está Pepa (Candela Fernández), que busca afianzar su futuro en un pueblo en el que la explotación minera es el único modo de subsistencia.

La coproducción de In Vitro Films y Loasur, con un coste total de 2.800.000 euros, se ha filmado durante 10 semanas en diversos escenarios de Cataluña y llega en su última etapa a escenarios naturales de las minas de Ríotinto y Alosno. Según Inmaculada González, directora de Canal Sur TV, "La Mari lo que tiene para nosotros es que es un proyecto singular que nace de la unión de productoras andaluzas y catalanas asociadas, poniendo en valor toda la colaboración entre los pueblos."

Esta producción catalanoandaluza se estrenará el próximo 28 de febrero, Día de Andalucía, en la pequeña pantalla, con motivo del 20o aniversario de Canal Sur.

  • 1