Local

La Marina brasileña recupera los primeros restos del avión siniestrado

La Marina brasileña retiró hoy del mar los primeros restos que serían del avión de Air France que cayó al océano Atlántico el pasado domingo con 228 personas a bordo, informaron fuentes oficiales.

el 16 sep 2009 / 03:47 h.

TAGS:

La Marina brasileña retiró hoy del mar los primeros restos que podrían ser del Airbus A330-200 de Air France que cayó al océano Atlántico el pasado domingo con 228 personas a bordo, informaron fuentes oficiales.

"El helicóptero con que cuenta la fragata Constitución hizo el primer rescate y transportó el material al navío, en donde se podrá evaluar si pertenece o no al avión", dijo el brigadier general Ramón Borges, director del Departamento de Control del Espacio Aéreo de la Fuerza Aérea Brasileña, en declaraciones a la televisión Globo.

El oficial informó de que el primer material fue retirado del mar en una zona 550 kilómetros al norte del archipiélago brasileño de Fernando de Noronha.

Agregó que todo el material rescatado será llevado inicialmente hasta Fernando de Noronha y posteriormente a la ciudad de Recife, en donde será puesto a disposición de los investigadores franceses.

"Hasta ahora no hay informaciones de que hayan sido avistados cuerpos o supervivientes", agregó el brigadier general.

Las búsquedas en la región del accidente están a cargo de tres navíos de la Marina brasileña, que ha enviado un total de cinco barcos, y de diez aeronaves de Brasil, Francia, España y Estados Unidos que patrullan el Atlántico.

La Marina concentró las búsquedas en el mar en un área circular con un radio de 120 millas náuticas y centro en el local en donde la Fuerza Aérea Brasileña localizó el pasado lunes una franja de cinco kilómetros con restos y manchas de aceite y combustible.

Primeras hipótesis. Cuatro días después de desaparecer sobre el Atlántico, siguen sin aclararse las causas del accidente del vuelo AF447 de Air France entre Rio de Janeiro a París, en el que viajaban 228 personas.

Algunos expertos estiman que los restos encontrados por el Ejército de Brasil ofrecen la prueba de que el avión se estrelló contra el mar, otros por el contrario dicen que demuestran que el aparato explotó en el aire.

Mientras la prensa de Francia y de Brasil publican hoy declaraciones no coincidentes de expertos aeronáuticos, los encargados de la investigación gala mantienen silencio sobre las últimas averiguaciones.

Precisamente a falta de explicaciones oficiales, los medios de comunicación franceses, y también los brasileños, ofrecen detalles oficiosos de lo qué pudo ocurrir.

Lo único concreto que se sabe y que hoy reiteró Jean-Cyril Spinetta, presidente de la compañía Air France, es que resulta imposible que haya supervivientes del vuelo AF447, porque el aparato se desintegró.

El portavoz de las familias, Guillaume de Saint-Marc, dijo que Spinetta y otros directivos de la aerolínea informaron a familiares de los pasajeros y tripulación que "el avión no pudo amerizar y que se desintegró, bien en el aire o bien en contacto con el mar".

  • 1