Local

La maternidad como freno profesional

Un análisis editado por el Centro de Estudios Andaluces, dependiente de la Consejería de Presidencia de la Junta, concluye que un tercio de las trabajadoras andaluzas considera que la maternidad obstaculiza su carrera profesional. (Foto: El Correo).

el 15 sep 2009 / 01:22 h.

TAGS:

Un análisis editado por el Centro de Estudios Andaluces, dependiente de la Consejería de Presidencia de la Junta, concluye que un tercio de las trabajadoras andaluzas considera que la maternidad obstaculiza su carrera profesional, con resultados similares entre las empleadas del sector público y privado.

La obra, elaborada por el profesor del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga Óscar Marcenaro Gutiérrez analiza las posibles causas y consecuencias de las dificultades para conciliar la vida familiar, laboral y personal, así como una valoración de algunos de los costes, económicos y no pecuniarios, que derivan de esas dificultades.

Entre las conclusiones obtenidas el estudio destaca la "persistencia de determinados roles sociales y mecanismos discriminatorios del mercado que fomentan una asimetría entre géneros en la distribución de tareas en el hogar y en el cuidado a hijos y personas dependientes".

Además, el estudio alerta de los "elevados" costes económicos de los servicios de atención a los hijos y el "aumento en el nivel de estrés que se ha detectado a la hora de hacer frente a estos problemas". El informe apunta que la provisión de servicios por parte del Estado "no parece dar frutos, pues una alta proporción de las mujeres andaluzas afirman que la principal razón para no incorporarse a un trabajo remunerado es la falta o el alto precio de los servicios de atención a hijos".

  • 1