Local

La maternidad se retrasa a los 30

Las mujeres con estudios universitarios son las que tienen los hijos a edades más tardías.

el 22 ago 2010 / 20:43 h.

TAGS:

Muchos planes para fomentar la maternidad, pero la realidad es que las españolas cada vez tienen los hijos más mayores, pasando la barrera de los 30. El catedrático de Obstetricia y Ginecología de la Universidad Autónoma de Madrid, Juan Ordás, asegura que "más del 30% de los partos que se producen en España son de mujeres mayores de 30 años". De hecho, explica que mientras la edad media para tener un hijo en los años sesenta era a los 22, en los ochenta y noventa, subió hasta los 25 y, en la actualidad, se sitúa en los 30 años. "Este cambio social ha puesto boca abajo todos los conceptos de lo que es la reproducción", reconoce Ordás.

En este sentido, señala que "la edad de máxima fertilidad de la mujer se sitúa entre los 18 y los 20 años" y, a partir de entonces, "el nivel se mantiene hasta los 30", pero ya "no es igual". Después de los 35, añade, "la fertilidad disminuye drásticamente" y, más allá de los 40, "el riesgo se dispara de forma espectacular, la fecundidad es muy baja y el número de abortos y malformaciones es muy alto".

"Uno de los factores que retrasa el embarazo es el estrés", apunta este experto, quien subraya que las parejas que "sufren mucha presión" por sus responsabilidades laborales, como los ejecutivos o responsables de empresa, o las que trabajan con cambios en horarios y sin rutina diaria, como las azafatas, "tienen más difícil quedarse embarazadas si recurren a técnicas de reproducción asistida".

El nivel de estudios y la situación laboral también determinan el número de hijos de las mujeres, que tienen tendencia a retrasar la maternidad cuando tienen un nivel alto de estudios para mejorar su carrera profesional o por la dificultad de conciliar vida laboral y personal.

Un estudio de la empresa de trabajo temporal Randstad, que analiza la bajada de la natalidad en España en un 5% en 2009 después de varios años de subida, señala que la principal razón de tal disminución es, una vez más, la crisis, aunque éste es un factor "ocasional" y hay otros.

El estatus laboral de la mujer puede estar detrás de esta reducción de la natalidad, según el estudio, ya que sólo un 3,65% de los nacidos en 2009 tienen como madre a una mujer que ejerce su profesión en la dirección de empresas o en la administración pública. "Esto supone que las mujeres con mayor responsabilidad o cuya carrera profesional ha sido más larga hasta adquirir un puesto estable están menos predispuestas a tener hijos o los tienen más tarde", dice el informe.De las mujeres que tuvieron un hijo en 2009, la mayoría ocupaban un puesto de tipo administrativo (en un 21,16% de los casos), seguidas de trabajadoras de los servicios de restauración (13,84%) y las técnicas y profesionales científicas e intelectuales (11,53%).Por último, las mujeres que realizan o comparten las tareas del hogar representan el 21,14% de todos los nacimientos. "Esto significa -interpreta el estudio- que muchas mujeres optan por dedicarse a su familia y su hogar en lugar de centrarse en su carrera profesional, lo que a la larga puede dañar su trayectoria en el mercado laboral".

Poca ayuda. Pero, tras esta decisión se encuentra en muchos casos la imposibilidad de poder conciliar con éxito dos mundos: el personal y el laboral.
Según los datos, las mujeres con estudios básicos son las mayoritarias a la hora de tener familia, con un destacado 38,88% del total; las mujeres con estudios medios representan un 28,05% y las mujeres con estudios superiores (diplomadas, licenciadas y doctoradas) un 28,38.

"A día de hoy, -prosigue el informe- las mujeres que continúan sus estudios hasta llegar a la Universidad tienen que retrasar la maternidad, ya que su incorporación al mercado laboral y su estabilidad económica es más tardía". El aumento en el nivel formativo, en especial entre las mujeres, ha causado "un aumento" en la edad media a la que las mujeres tienen su primer hijo, que se sitúa actualmente en 30,9 años. De hecho, el porcentaje más alto de número de hijos corresponde al grupo de entre 30 y 34 años, que representan el 43,33 del total.

El informe compara también las ayudas familiares que se reciben en Europa para concluir que España aún está lejos de ofrecer ciertas medidas para fomentar la natalidad, tal y como necesita el mercado laboral nacional y para contrarrestar el envejecimiento de la población. En primer lugar, indica que España destina un 0,8% del PIB a ayudas a la familia, un porcentaje lejano de otras cifras de la Unión Europea (UE), como el 3,9% de Dinamarca. En cuanto a prestaciones económicas, en Francia, las familias reciben 512 euros al mes durante los tres primeros años del hijo, mientras que en España se destinan 24 euros por hijo a cargo (siempre que no se supere un límite de ingresos establecido en 10.000 euros al año).

  • 1