domingo, 17 febrero 2019
13:02
, última actualización
Local

La matrícula por internet se ordenará para evitar colapsos

Se establecerá un «acceso escalonado» en función de la letra del NIF

el 21 jul 2010 / 18:43 h.

TAGS:

De las colas en las secretarías de los centros se ha pasado al colapso de la web.

La Universidad de Sevilla ha decidido poner orden en la matriculación por internet para evitar los colapsos que se vienen detectando en los últimos años. La medida por la que se ha optado desde el Vicerrectorado de Estudiantes (y que está ya disponible en la página web de la Universidad) es por un "acceso escalonado" tomando como criterio la letra NIF del estudiante "por cuanto que la distribución de probabilidad de 23 letras del NIF es uniforme, esto es, están igualmente repartidas entre la población", reza en las instrucciones nuevas de automatrícula para el curso 2010/2011.

A los alumnos extranjeros que no posean NIF se les incluirá en un grupo denominado "sin letra". El Vicerrectorado de Estudiantes previamente realizó un sorteo el pasado 23 de junio para determinar la fecha de inicio del plazo de matrícula para cada una de las letras del NIF. La letra resultante del sorteo ha sido la A. A este sistema se acogerán los estudiantes a partir del segundo curso. Para los de nuevo ingreso, todo continuará como hasta ahora, aclararon fuentes académicas.

La Universidad asegura en su escrito que "el azar preside también esta medida", pero entiende que con el sorteo previo "se establece una regulación en el orden de entrada de los estudiantes". "Estamos convencidos -concluye el documento- de que entre las distintas alternativas posibles, la adoptada es la más adecuada para garantizar el correcto desarrollo del proceso en beneficio de todos".

El equipo de gobierno cumple así con la promesa hecha por el rector, Joaquín Luque, ante el Claustro en octubre de 2009. Luque respondió a las críticas de los claustrales achacando a la automatrícula y al Reglamento de Actividades Docentes la masificación de aulas en centros como Derecho y Arquitectura. El rector admitió los errores, pidió disculpas y selló un compromiso: "El próximo curso no será el primero que llegue el que elija grupo". Así es como ocurre ahora: en el momento en el que se abre el plazo para elegir grupo, asignaturas y profesores, la web se colapsa. Las antiguas colas frente a las secretarías se han trasladado a la web, reconocía entonces Luque. No hay que olvidar que la automatrícula es usada por más de 53.000 estudiantes de 152 titulaciones de primer y segundo ciclo, grado y máster. El sistema informático es capaz de asumir hasta 8.000 entradas simultáneas.

El nuevo método para hacer la matrícula por internet no será la única garantía que tendrán los estudiantes a la hora de elegir qué y cómo quieren estudiar. Los centros tienen la posibilidad de ir sacando las plazas disponibles en cada uno de los grupos de forma escalonada, de manera que éstas no se gasten en una sola tacada.

La Universidad explica que "aunque el plazo de matrícula es suficientemente amplio, la mayoría de los 50.000 estudiantes pretenden hacerlo a la vez". Con estas condiciones, que se modificarán con las instrucciones nuevas para el próximo curso, el azar era el que decidía, "provocando en el alumnado nerviosismo, preocupación y desconfianza en el proceso", afirma el escrito del Vicerrectorado.

  • 1