Local

La mayor fábrica andaluza de vidrio

La empresa ecijana Astiglass abrirá el próximo mes de septiembre sus nuevas instalaciones en el polígono industrial de la empresa municipal de Desarrollo Sedesa, junto a la pedanía astigitana de Villanueva del Rey, una nave industrial en la que la firma va a invertir 15 millones.

el 15 sep 2009 / 10:16 h.

TAGS:

La empresa ecijana Astiglass abrirá el próximo mes de septiembre sus nuevas instalaciones en el polígono industrial de la empresa municipal de Desarrollo Sedesa, junto a la pedanía astigitana de Villanueva del Rey, una nave industrial en la que la firma va a invertir 15 millones.

Se trata de la mayor nave industrial dedicada a este sector "de Despeñaperros para abajo", en palabras del arquitecto ecijano Fernando Martín Sanjuan, autor del proyecto y que es también uno de los responsables del centro comercial N-4, abierto hace tres meses en la ciudad de las torres.

La nueva fábrica ocupará una superficie de 17.773 metros cuadrados, a los que hay que añadir 560 metros cuadrados más de oficinas en la planta baja y la planta alta. Además, la superficie de espacios libres ronda los 8.500 metros cuadrados.

"Esperamos que estas instalaciones sean definitivas y procuraremos sacarles el máximo rendimiento", explica Manuel Aliaga, gerente de Astiglass, que añade que "ya veremos luego si vamos a necesitar más o menos metros".

De hecho, y según Aliaga, el cambio y ampliación de las instalaciones de Astiglass supondrá incrementar "considerablemente" la producción hasta duplicar la facturación de esta empresa, pasando de unos 15 a unos 30 millones de euros, lo que permitiría, sobre el papel, amortizar la inversión de la nueva nave. Astiglass facturó en 2007 unos 12 millones de euros.

El gerente de la firma asegura que en la nueva nave "produciremos todo tipo de vidrio plano, de todos los tamaños, con nuevos sistemas de fabricación hasta acristalamientos de unas dimensiones que no podíamos fabricar hasta ahora".

La empresa astigitana es la única de Andalucía que fabricará vidrio plano para doble acristalamiento de 6 por 3,21 metros. Además, se dedica a manufacturar doble acristalamiento y vidrio de seguridad, "todo lo que se puede facturar en vidrio plano en las dimensiones más grandes posibles", resume Aliaga, que no descarta ampliar la oferta de su firma. "En un futuro, curvaremos", indica en este sentido.

Utilidades. Aliaga recuerda que el vidrio plano se emplea desde el recubrimiento de fachadas hasta cierre de pistas de pádel, mediante vidrio templado, pasando por dobles acristalamientos o vidrio de seguridad.

Además, las mejoras tecnológicas previstas permitirán también ahorrar costes en la compra de materia prima y producir grandes planchas para revestimiento de edificios, paneles con células de captación de energía solar y pantallas antirruidos.

  • 1