miércoles, 14 noviembre 2018
06:33
, última actualización
Deportes

La mayor inversión invernal de la era Del Nido-Monchi

El Sevilla ha desembolsado más de 7 millones de euros en reforzar su actual plantel con tres jugadores.

el 31 ene 2012 / 22:57 h.

Reyes y Babá, dos de los refuerzos.

El Sevilla ha sido uno de los grandes protagonistas del mercado de invierno gracias a sus tres incorporaciones: Reyes, Babá y Cala. Desde que Monchi es director deportivo (2000/01) nunca habían llegado tantas a mitad de ejercicio. Para ello ha desembolsado -aparte de los 1,2 por Hervás, que llegará en verano- más de 7 millones de euros, la mayor inversión bajo el mandato de José María del Nido (presidente desde mayo de 2002). El número máximo de jugadores inscritos a partir del último ascenso a Primera (2001) se limitaba a dos y el tope de inversión destinada al primer equipo era de unos 5 millones.

Rubén Vega -llegó cedido estando el Sevilla en Segunda- inauguró la lista de refuerzos invernales de Monchi, aunque fue Torrado el primero en incorporarse estando ya el equipo en Primera. El mexicano llegó en la temporada 2001/02 procedente del Poli Ejido, en cuyas filas militaba a la espera de resolver su litigio con Pumas. Un buen jugador que costó 60.000 euros.

Daniel Alves (500.000 euros) y Machlas (cedido por el Ajax) fueron los refuerzos invernales de la siguiente campaña (2002/03, primera completa de Del Nido). Todo lo que se pueda decir del brasileño es poco. Ha hecho historia. En cambio, el punta griego pasó casi desapercibido.

En la temporada 2003/04 llegó un refuerzo: Magallanes, mediapunta uruguayo sin equipo. Una apuesta sin éxito, pese a que en su día clubes como el Real Madrid lo tuvieron en sus filas.

La incorporación de la temporada 2004/05 sí triunfó: Adriano. Costó 2,5 millones y, como Daniel Alves, ha sido pieza clave en el Sevilla de los títulos.

También fue exitosa la apuesta de la temporada 2005/06: Julien Escudé, otro futbolista clave en la historia reciente del club. Costó 1,5 millones.

Kerzhakov, del Zenit, llegó en la campaña 2006/07 a cambio de unos 5 millones. El ruso ayudó pero no todo lo que se esperaba. En este mismo periodo de fichajes también llegaría Fazio (1,5), un joven destinado a crecer en el filial y que hoy en día es titular en el primer equipo.

No hubo fichajes invernales en la temporada 2007/08 ni en la 2008/09, por lo que hay que ir la 2009/10 para ver al siguiente: Stankevicius, defensa cedido por la Sampdoria. El internacional lituano no convenció.

ÚLTIMOS PRECEDENTES. Sí han dado un buen rendimiento los dos refuerzos del pasado año: Gary Medel y Rakitic. El Sevilla pagó 3 millones por el 50% de los derechos del chileno y 1,5 por el croata. Aunque Rakitic acusa actualmente la inactividad por culpa de su lesión, ha sido pieza importante y se espera mucho de él. Medel, por su parte, es indiscutible. No tiene sustituto a día de hoy.

Ahora, el Sevilla despide el mercado invernal 2011/12 con tres fichajes, cada uno con su particular historia detrás: Reyes llega para echar una mano en ataque, donde se necesitaban efectivos; Babá era "una oportunidad de mercado", según comentó Monchi durante su presentación; y Cala vuelve para cubrir la vacante que deja Cáceres, quien debe reportar al Sevilla 9,5 millones.

En definitiva: récord en número de refuerzos y en inversión en la era Del Nido-Monchi.

  • 1