Local

La mayor oferta de empleo local del mandato vuelve a paralizarse

El concurso para 193 peones se frena hasta pactarlo con UGT y CCOO

el 02 feb 2011 / 19:11 h.

TAGS:

Aspirantes a las plazas de peón, durante el encuentro con los sindicatos UGT y CCOO.

La mayor oferta de empleo local del Ayuntamiento en este mandato, unas oposiciones para 193 plazas de peón para las que se preveían unas 10.000 solicitudes, vuelve a estar paralizadas. El Gobierno local decidió ayer retirar las nuevas bases del concurso, que pretendían dar respuesta a una sentencia y a varios recursos interpuestos contra los pliegos, tras encontrarse con el rechazo de los sindicatos UGT y CCOO. Según aclaró el Consistorio, a partir de ahora se abre un periodo de negociación que se prolongará sin un límite de tiempo aunque con el objetivo de que el plazo de inscripción de solicitudes se pueda abrir en este mandato.

Las 193 plazas de peón se arrastran desde 2006 aunque no fue hasta julio de 2010 cuando se convocaron oficialmente. El 1 de octubre se publicaron las bases en el Boletín Oficial de la Provincia y el día 8 en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Pero cuando sólo faltaba un trámite, la difusión a través del BOE, se detuvo la tramitación. Una sentencia, referente a la provisión de puestos de trabajo de funcionarios municipales, reprochaba al Consistorio que priorizase en sus convocatorias públicas a los trabajadores que habían prestado sus servicios en el Ayuntamiento. Por este mismo motivo, se habían presentado dos recursos contra las bases de las oposiciones de peones. Durante cinco meses la convocatoria estuvo paralizada para estudiar un posible reajuste de los pliegos. Y ésta la acordó la Delegación de Recursos Humanos esta semana.

Según los pliegos que se pretendían aprobar todos los trabajadores que hubieran sido empleados por una administración tendrían el mismo coeficiente de puntos, de forma que cualquier persona con 5,9 años de trabajo en una administración tendría la puntuación máxima en la fase de concurso. Ante esta situación, los sindicatos UGT y CCOO convocaron a los trabajadores interinos y de la bolsa de trabajo del Consistorio interesados en las oposiciones. Y en la asamblea, celebrada el miércoles, acordaron rechazar el cambio propuesto por el Ayuntamiento y acudir a los tribunales en caso de que éste siguiera adelante.

El Consistorio ha optado por aceptar esta reclamación. "Hemos decidido retirarlo del orden del día hasta que alcancemos un consenso con los sindicatos. Aunque no hay límite de tiempo, nuestra intención es que salga lo antes posible", apuntó la portavoz del Gobierno municipal, Nieves Hernández, quien no obstante subrayó que la sentencia que impide dar ventaja al trabajador municipal "debe acatarse": "La resolución debe cumplirse aunque habrá que buscar posibilidades de acercar nuestras posiciones".

Los sindicatos instan a reactivarlas lo antes posible

La decisión del Gobierno local de paralizar las oposiciones responde a la demanda de los sindicatos CCOO y UGT de que los trabajadores del Ayuntamiento sin plaza no pierdan la ventaja con la que cuentan para acceder a las plazas de las oposiciones de peón. El secretario general de CCOO, Manuel Gutiérrez, expresó ayer su satisfacción por el acuerdo adoptado por el Gobierno local, aunque incidió en que las negociaciones deben reactivarse lo antes posible. Tanto UGT como CCOO quieren que los pliegos se cierren en las próximas semanas para que el plazo de inscripción se abra antes del cierre del mandato, lo que supone un compromiso de continuidad para el gobierno municipal que llegue tras las elecciones. En cualquier caso, la convocatoria que responde a plazas habilitadas desde 2006, no podrá finalizarse hasta el próximo mandato.

  • 1