Local

La mayor oferta local de empleo saldrá antes de las elecciones

Consistorio y sindicatos prevén hasta 10.000 aspirantes para las 198 plazas de peón.

el 25 sep 2010 / 17:20 h.

TAGS:

Las oposiciones de auxiliar administrativo del Ayuntamiento se celebraron en noviembre pero están suspendidas.
El Ayuntamiento ultima la mayor oferta de empleo público del mandato. 193 plazas de peones que se arrastran desde 2006 y que saldrán a concurso en el primer trimestre del próximo año, a sólo unos meses de las elecciones. El Consistorio y los sindicatos estiman una afluencia masiva, superior a la de las últimas convocatorias. La Delegación de Recursos Humanos calcula que se rebasarán los 8.000 de las oposiciones a auxiliar, y los sindicatos elevan la cifra a 10.000. Se basan en su propia experiencia: más de 3.000 personas han presentado su solicitud para participar en los cursos que organizan las secciones sindicales de UGT y CCOO, y centenares de ellas se han quedado fuera, según explicó el presidente del comité de empresa y secretario general de CCOO, Manuel Gutiérrez. Sólo la sección sindical de UGT tiene 1.500 solicitudes en espera.

Las bases del concurso están ya aprobadas, y sólo están a la espera de su publicación en los boletines oficiales. El delegado de Recursos Humanos, Alfonso Mir, prevé que todo pueda estar listo para finales de año o principios de 2011. Será entonces cuando empiece un proceso largo para acceder a la categoría más baja del escalafón municipal, para la que sólo hace falta el certificado de escolaridad. Pero la crisis ya empieza a modificar el perfil de los aspirantes a estas plazas: "Tenemos gente con titulaciones universitarias preparándose las oposiciones, cada vez ocurre más. Cada vez son personas más mayores, y hay más mujeres que no ven otra salida profesional", explica el secretario general de UGT, Santiago de los Reyes.

Este año, por primera vez, como explica Alfonso Mir, todos los estudiantes podrán acceder a un temario homogéneo, sea a través de los sindicatos o de las agencias de preparación, e incluso se podrán solicitar los documentos marco de los exámenes a través de internet. Las fórmulas para preparar los exámenes siguen siendo las mismas: los sindicatos, con precios más bajos -en torno a 12 euros al mes más los libros, que cuestan unos seis- pero con menos plazas; o las academias, más caras pero con más disponibilidad para alumnos.

Son algunos avances para hacer más cómodo un largo proceso que arranca con un examen con materias de albañilería, electrónica o conceptos profesionales básicos y que sigue con una segunda fase centrada en la organización municipal y en las reglas de funcionamiento del Ayuntamiento. La tercera parte es el concurso, en el que cuentan los méritos: "Se evalúa la experiencia, aunque siempre tendrá más puntos quien haya trabajado previamente en la administración pública", subraya Mir.

Precisamente, este hecho condiciona las oposiciones. La mayor parte de las plazas acaban en manos de personas ya vinculadas laboralmente al Consistorio, pero sin plaza fija. De hecho, las 198 plazas que salen ahora a concurso no suponen una ampliación de la plantilla, son puestos que se han ido quedando vacantes y cubriéndose con personal eventual a la espera de estas oposiciones. Pese a esto, de entre los más de 8.000 aspirantes que se esperan, hay muchos que no tienen relación laboral con el Consistorio. "Al final está siempre todo muy reñido y más este año. Se han resuelto oposiciones de este tipo por milésimas".

Todas estas personas se presentarán al examen sin conocer ni siquiera el destino de su oposición. Pasan a ser peones del Ayuntamiento, pero el reparto de plazas se hará después en función de las necesidades de los servicios. Según las previsiones de los sindicatos, la mayoría pasará a formar parte de la plantilla de Parques y Jardines, donde además se ha ampliado la plantilla con más de 40 peones a partir del último acuerdo laboral para incrementar el personal del Consistorio, que finalmente no se ha llegado a completar.
Así, pese a este concurso, como subrayan los sindicatos, las carencias de la plantilla municipal no se resuelven.

  • 1