Local

La mayoría de los ediles del PSOE no apoya el presupuesto municipal

Los siete socialistas de Castilleja de la Cuesta que cuestionan a la alcaldesa, Carmen Tovar (PSOE), cumplieron el viernes su anuncio de que no votarían un presupuesto municipal del que se sienten "desinformados". Las cuentas salieron adelante por los pelos.

el 15 sep 2009 / 08:15 h.

TAGS:

Los siete socialistas de Castilleja de la Cuesta que cuestionan a la alcaldesa, Carmen Tovar (PSOE), cumplieron el viernes su anuncio de que no votarían un presupuesto municipal del que se sienten "desinformados". Las cuentas, lo más importante que aprueba una administración local en un año, salieron adelante por los pelos.

Las apoyaron los cuatro concejales fieles a la alcaldesa y ella misma, mientras que la oposición votó en contra (aunque faltó el portavoz municipal del PP, Rafael Baena), y los siete críticos se abstuvieron. El pleno fue seguido por el responsable del PSOE en el Aljarafe, Antonio Valverde.

Los siete ediles críticos no explicaron el por qué de su abstención durante la sesión plenaria, pero su portavoz, Juan Manuel Anguas, sí expresó después que siguen abiertas las discrepancias con la regidora -a la que acusan de no respetar la democracia en el PSOE- y que, al ser ellos el ala "mayoritaria" en el grupo municipal, son la alcaldesa y sus fieles quienes "se saltan la disciplina" al llevar al pleno unos presupuestos municipales en cuya elaboración los siete críticos se sienten excluidos.

La alcaldesa no realizó manifestaciones tras el pleno, como tampoco sus concejales fieles. Eso sí, el responsable del partido en la comarca expuso que este cisma lo deberán abordar "las nuevas direcciones provincial y local", que hablarán "con los dos grupos". No obstante, aclaró que el partido está en principio "con la alcaldesa" y reprochó a los críticos que el PSOE tiene "instrumentos internos" para discutir diferencias sin que salpiquen a los medios de comunicación.

Oposición. Fuera del PSOE, el único concejal de IU, Tomás Arias, opinó que la crisis se "suaviza". Y se explicó: "Han permitido [los críticos] que los condicione un presupuesto municipal cuando aparentemente la alcaldesa dimitirá [por su nueva responsabilidad como secretaria de Relaciones Institucionales del PSOE de Andalucía] ". Los concejales del PP declinaron hacer declaraciones "sobre un problema de los socialistas".

  • 1