Local

La mayoría de los países de la UE ya tiene ley de plazos para el aborto

Si finalmente el Gobierno decidiera aprobar una ley de plazos para el aborto no estaría haciendo más que imitar lo que en la mayoría de países de la Unión Europea ya se aplica: que las mujeres sean libres para abortar en las primeras semanas del embarazo, sin tener que justificar su decisión.

el 15 sep 2009 / 11:16 h.

TAGS:

Si finalmente el Gobierno decidiera aprobar una ley de plazos para el aborto no estaría haciendo más que imitar lo que en la mayoría de países de la Unión Europea ya se aplica: que las mujeres sean libres para abortar en las primeras semanas del embarazo, sin tener que justificar su decisión.

La mayoría de los países de la UE permiten a las mujeres interrumpir voluntariamente su embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación sin condiciones, si bien todavía hay grandes diferencias legales sobre el aborto. España, junto con Irlanda y Malta, tiene una de las legislaciones más restrictivas.

Tras el anuncio del Gobierno de elaborar una nueva ley del aborto que sustituya a la actual, todo apunta a que la norma estará a medio camino entre una ley de plazos -permite a la mujer abortar hasta una semana determinada de gestación sin justificación- y una ley de supuestos como la actual.

En la UE, diez de los 27 países miembros permiten esta práctica con condiciones como el caso de España, que mantiene tres supuestos: violación (hasta las 12 semanas), malformación fetal (hasta las 22) y grave riesgo para la salud física o psíquica de la madre (sin plazo).

En Portugal una nueva ley dicta que el aborto es decisión exclusiva de la mujer durante las primeras 10 semanas. Otros 15 estados, entre ellos los países nórdicos (Dinamarca, Finlandia y Suecia), además de la mayoría de los de la Europa central y del este, permiten abortar a las mujeres libremente durante el primer trimestre de gestación.

Holanda tiene la legislación más permisiva de la Unión con una ley de plazos que fija el aborto libre hasta las 24 semanas de gestación, por delante del tiempo máximo fijado en Suecia -18 semanas-, el primer estado en legalizar el aborto en 1938.

Reino Unido también pertenece a este grupo aunque solamente por lo que respecta a Gales, Escocia e Inglaterra, ya que Irlanda del Norte, por su fuerte arraigo religioso, prohíbe el aborto salvo en caso de peligro grave para la salud de la mujer.

En esta coyuntura, uno de los miembros del Comité de Expertos que elaborará la nueva norma, el jefe de Obstetricia y Ginecología del Hospital Severo Ochoa de Leganés, Javier Martínez Salmeán, abogó ayer por que la mujer decida en las "primeras fases del embarazo", sin la "intervención de otras personas", y combinarlo a su vez con otros sistemas que permita hacerlo fuera de esa edad gestacional, con lo cual se refirió a la posibilidad de redactar una ley de plazos.

En cuanto a la normativa actual, Salmeán manifestó que se trata de "una ley que se ha quedado un poco antigua", y destacó que "hay algún abuso en la indicación psiquiátrica".

El debate. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró ayer que el debate sobre el texto que conformará la nueva ley del aborto se abre "de manera tranquila, sin dogmas y sin posiciones previas" y destacó que "todo el mundo tendrá la oportunidad de expresar sus opiniones", garantizándose la "pluralidad" mediante la subcomisión parlamentaria.

Indicó que el Gobierno buscará el "diálogo" con los agentes implicados y el "máximo consenso" parlamentario para aprobar la norma. "Es un debate donde no se va a atacar a nadie sino que se respetarán todas las posiciones", añadió.

  • 1