Local

La mayoría de los vascos rechaza el pacto PSOE-PP

El acuerdo postelectoral en Euskadi no convence a todos los vascos, según el último Euskobarómetro, publicado ayer. Un 61% de ellos rechaza el pacto de investidura y un 65% no confía en el nuevo Gobierno. Una mayoría de los encuestados, sin embargo, pide al PNV una oposición constructiva.

el 16 sep 2009 / 05:12 h.

TAGS:

El acuerdo postelectoral en Euskadi no convence a todos los vascos, según el último Euskobarómetro, publicado ayer. Un 61% de ellos rechaza el pacto de investidura y un 65% no confía en el nuevo Gobierno. Una mayoría de los encuestados, sin embargo, pide al PNV una oposición constructiva.

Un 86% de los preguntados se declara nacionalista y la gran mayoría muestra su "desconfianza" hacia el Ejecutivo y piensa que será "peor" que el anterior. Así, un 58% de los ciudadanos está "insatisfecho" con los resultados de las elecciones vascas del pasado 1 de marzo, incluido el 40% de los ciudadanos que no fue a votar. A juicio del responsable del Euskobarómetro, Francisco Llera, la puesta en cuestión de la nueva mayoría por parte de los nacionalistas "ha hecho mella en la opinión pública", que ha expresado su desacuerdo mayoritario con el pacto de gobernabilidad de socialistas y populares, y sólo uno de cada cinco vascos valora dicho acuerdo.

Un 45% de vascos demanda al PNV que ejerza una oposición "responsable y constructiva" e incluso un 23% abogaría por una colaboración puntual con el Ejecutivo de Patxi López, si bien ven alejarse la posibilidad de un gobierno de coalición, que apoyarían la mitad de los ciudadanos. Los datos revelan que ocho de cada diez electores tenían tomada su decisión antes de la campaña electoral, pero uno de cada diez tuvo dudas y decidió su voto el mismo 1 de marzo.

La opinión pública vasca considera, por otro lado, que PSE-EE y PP han sido las formaciones que más se han beneficiado de la exclusión electoral de la izquierda abertzale y que el PNV "fue el gran perjudicado". Los vascos aprueban la actuación del gobierno anterior tripartito, valorando especialmente la política lingüística, sanitaria y de transporte e infraestructuras, pero otorgan un suspenso a la gestión en materia de inmigración, lucha contra el terrorismo y vivienda.

El anterior lehendakari, Juan José Ibarretxe, seguía siendo a principios de junio el líder más valorado y el único que aprueba con un 5,4 puntos. En general, los vascos son optimistas -en un 46%- con la evolución de la violencia y se reafirman en su rechazo mayoritario a ETA. Un 76% opinan "que hoy en Euskadi se pueden defender todas las aspiraciones" políticas sin recurrir a la violencia.

El 54% de ellos considera negativas para Euskadi las medidas de exclusión electoral de formaciones de la izquierda abertzale y el 82% defendería la negociación entre el Gobierno y ETA para alcanzar la paz, aunque un 48% la condiciona al desarme.

  • 1