Local

"La mayoría se apunta a caballo ganador, yo disfruto haciendo galopar el caballo"

El domingo arranca la Liga Endesa para un Cajasol reconocible sólo por la maestría de su prestigioso técnico, el mejor formador de jugadores para construir un equipo

el 28 sep 2012 / 10:15 h.

TAGS:

Aíto García Reneses (Madrid, 20 de diciembre de 1946) utiliza la misma pedagogía con los periodistas que con sus jugadores. Aunque como todos en el baloncesto profesional ha sido, es y será juzgado por los resultados, disfruta tanto o más con el desarrollo de un equipo que con las victorias que puede lograr. Y él ha ganado mucho, 9 ligas, 5 Copas del Rey, una plata olímpica... Insistirle en la formulación de un objetivo en términos de horizonte para este Cajasol es reducir demasiado en el discurso el universo de este maestro con el rol de estrella al frente de un grupo de jugadores jóvenes con una temporada apasionante por delante.

-¿Es bueno para un equipo que su estrella sea el entrenador?

 -Creo que es un tema absolutamente secundario, lo que sí es cierto es que llevo muchos años en el baloncesto y dentro de las cosas va esa. No es nada importante un individuo dentro de un equipo, lo importante es lo que aporte al equipo y lo que aporten los jugadores. Cuando he estado en equipos de más entidad del que tenemos nosotros ahora en Sevilla también sucedía, pero poco a poco van ganando protagonismo los que lo deben tener y hacer, los jugadores que lo van haciendo cada vez mejor. Y eso va a pasar aquí también.

-25 temporadas en los banquillos de la ACB. ¿Aún siente el gusanillo antes de empezar la competición?

-Son 25 y otros muchos más, porque soy de antes de la ACB (ríe). No cabe duda de que si no tuviera ilusión no estaría aquí, es clarísimo que tengo ilusión por entrenar, con el club, con el equipo, y con estos jugadores.

-¿Qué se puede esperar de este Cajasol?

-Lo primero es aceptar lo que somos, es la primera parte para subir escalones hacia arriba. Si no tendremos más dificultades. Es como la situación económica del país. Ahora está de tal forma que si no la aceptamos no la superaremos, empezar a pensar en que habrá un momento en que disfrutaremos más. Y no es una cosa sólo del Gobierno. Esto es una cosa de todos, de cada uno de nosotros, de los espectadores, de los técnicos, de los jugadores, y ese es el mensaje que quiero transmitir. Sé que es difícil, porque la mayoría de la gente se apunta a caballo ganador antes que a un caballo con el que disfrutar porque antes no galopaba, sólo trotaba y ahora empieza a galopar. Yo disfruto mucho con eso y espero que el público asuma este concepto y nos ayude a levantarnos.

-Llegan cortos de preparación y con un equipo muy joven.

-Hubiese elegido que la liga empezara dentro de un mes por el inconveniente del Preeuropeo. Tres jugadores se han incorporado muy tarde. Pero hay que aceptar la realidad. Quizá con menos seguridad pero estamos con muchas ganas de empezar y de hacerlo bien. He visto bastante seriedad y ganas, pero eso hay que mantenerlo en el tiempo para elevar el nivel.

-¿Qué sería para usted una buena temporada?

-Supongo que esperas que te diga que quedar en tal posición, pero no soy capaz de responder a eso. Sería buena temporada que el equipo juegue a un buen nivel, que juegue a mejor nivel cada vez y que los jugadores crezcan, del primero al último. Eso siempre será bueno, porque representará que todos vamos a tener un mejor futuro, creo en esta evolución por lo que me han demostrado hasta ahora, aunque ya sé que cuando viene la competición todo es más difícil, la gente se puede poner un poco más nerviosa. Lo que me han demostrado hasta ahora es que tienen esa ilusión por mejorar y eso sería para mí una buena temporada, que juguemos a un nivel aceptable y que eso se convierta cada vez más en notable etc etc.

-Jugadores jóvenes con talento, su especialidad, dar oportunidades a las promesas.

-Es posible que haya tenido algún equipo con media de edad incluso más baja que esta del Cajasol. Quizás en el Joventut de la primera etapa, con Villacampa, Montero, Jofresa... era también una plantilla muy joven. Eso de dar oportunidades... más que darlas es que se las ganan. A veces he tenido muchos jóvenes y no les he dado oportunidades porque no se las han ganado. Eso es una cuestión de ellos. En algún caso hay entrenadores que prefieren apostar por los veteranos, no es mi caso, yo los trato en igualdad de condiciones, y el que sean jóvenes o no no me importa, sólo que sean capaces de hacer las cosas.

-¿Le ilusiona más hacer crecer a jugadores jóvenes?

-Me ilusiono con todo. Con los más veteranos como Bogdanovic, los más jóvenes como Balvin o Beka, o los más jóvenes todavía como Kristaps. De puertas afuera, tenemos que valorar cómo somos hoy en día y no crear demasiadas expectativas en los más jóvenes. Debemos darle su tiempo.

-¿En qué será reconocible el baloncesto de su equipo?

-Espero un Cajasol cada vez más intenso, veloz y agresivo en defensa. Tender hacia un baloncesto lo más moderno posible, pero no querer correr mucho y ya, porque podemos perder 25 balones en estos momentos. Somos un equipo nuevo con tres extranjeros debutantes. Es muy diferente esto de la liga de Turquía o la de Francia...muchos jóvenes que apenas han jugado. Saber el nivel es difícil pero también hay que saber qué darán los otros.

-Con la Eurocup además de la Liga Endesa tendrá menos entrenamientos con un equipo que necesita trabajo.

-A los jugadores les gusta más jugar siempre, pero ese jugar siempre debe ser para demostrar lo que ya sabes. Es más difícil aprender cosas cuando tienes que jugar siempre, pero lo intentaremos, vamos a aprender en los partidos. También dependerá de dónde nos toque jugar, si tenemos que hacer viajes de treinta y tantas horas entonces será peor.

-Sólo un base puro y un escolta para jugar de base también con 2 metros.

-Perdemos algunas de las cualidades de Calloway, aunque eso irá disminuyendo con los partidos y entrenamientos, y nos dará otras ventajas. Un cambio defensivo entre Sato y Buckman no es lo mismo que un cambio entre un pívot y un base más pequeño.

-El domingo, Murcia.

-La misma incógnita de los demás equipos, seguro vendrán con la ambición de ganar y ya hemos visto, si nos remontamos al año pasado, que hubo un equipo que terminó quinto y que perdió los cinco primeros partidos, Lagun Aro. No tenemos que temer nada, sólo intentar hacer nuestro juego.

  • 1