Cultura

La medalla a Fran Rivera agita el mundo taurino

Los toreros Paco Camino y José Tomás han decidido devolver sus Medallas de Oro al mérito en las Bellas Artes, que les concedió el Gobierno en 2004 y 2007 respectivamente. La decisión se justifica en el "prestigio de aquello que amamos y respetamos" y se enmarca dentro de la polémica por la presea otorgada a Francisco Rivera Ordóñez.

el 15 sep 2009 / 23:38 h.

Los toreros Paco Camino y José Tomás han decidido devolver sus Medallas de Oro al mérito en las Bellas Artes, que les concedió el Gobierno en 2004 y 2007 respectivamente. La decisión se justifica en el "prestigio de aquello que amamos y respetamos" y se enmarca dentro de la polémica por la presea otorgada a Francisco Rivera Ordóñez.

La gran figura del toreo de los años 60 y 70 y el diestro madrileño han decidido de común acuerdo devolver al ministro de Cultura, César Antonio Molina, esta distinción. Con esta controvertida decisión ponen la guinda a la polémica surgida tras la concesión de esta distinción al diestro Francisco Rivera Ordóñez. Después de la crítica soterrada de los hombres del toro, que no pasó del ámbito privado, la polémica terminó de estallar con unas declaraciones de Morante de la Puebla en las que señalaba que esta concesión era "una vergüenza", señalando de paso que se trataba de "un ejemplo claro y grande del conocimiento que los responsables de conceder este galardón tan supuestamente importante tienen sobre el toreo y sobre el arte".

A la inusual locuacidad del diestro cigarrero siguió un cruce de declaraciones entre José Sánchez Benito, apoderado de Morante, y Curro Vázquez, mentor de Cayetano Rivera Ordóñez, al que acusaba de promover un supuesto veto en defensa de su hermano que habría roto la coincidencia de ambos diestros en la feria de Jerez. Sánchez Benito llegó a desvelar que algunas televisiones habían ofrecido una sustanciosa suma a su torero para que desbarrara en ciertas tertulias. Y si Curro Vázquez denunciaba que Morante quería "hacerse publicidad a costa de los hermanos Rivera", Sánchez Benito contestaba que "Morante no va por los platós ni desfila en las pasarelas. Habla con su capote y su muleta".

Para echar más leña al fuego y terminar de dar carnaza a tertulianos de todo pelaje Cayetano Martínez de Irujo salía en defensa de su ex cuñado tachando a Morante de "pobre hombre resentido y despreciable" en una carta remitida a un diario nacional. Pero en el fondo ya coleaban otros condicionantes. En la pasada feria de Málaga el diestro de La Puebla se había quedado fuera de los carteles por desavenencias económicas con la empresa comandada precisamente por Francisco Rivera Ordóñez, que entonces también se soltó la lengua al declarar que "la Malagueta no es una ONG".

En aquellos momentos pocos sabían que esta polémica no había hecho nada más que empezar. La coincidencia de Tomás y Camino en un acto celebrado la semana pasada sirvió para orquestar esta decisión que ha abierto de par en par la caja de los truenos. En la carta que acompañan a las medallas devueltas, ambos diestros señalan que esta decisión está tomada "por vergüenza torera y el prestigio de aquello que amamos y respetamos" sin que en ningún momento se mencione el nombre de Francisco Rivera. En este documento, tanto Camino como Tomás señalan: "No las queremos tener entre los trofeos que valoran nuestro arte de torear porque con ello traicionaríamos el valor y sentimiento de los mismos".

Frente a este razonamiento, la concesión de la polémica medalla a Francisco Rivera se justificó, según el comunicado remitido en su momento por Cultura en que "tras cosechar éxitos en las distintas plazas, a partir de 2000 acortó su número de actuaciones dando prioridad a afinar su técnica que resulta ahora más estética, reposada y profunda. Así lo demuestra en sus últimas faenas reseñables entre las que están las Ferias de Madrid del 2001 y 2002 o la Goyesca del pasado 2008".

Francisco Rivera Ordóñez, por su parte, no ha entrado en ningún momento en la polémica, limitándose a mostrar sus satisfacción por la Medalla sin dar nombres: "Es un premio a mi carrera y mi esfuerzo", aunque precisando que quien le critica "se señala a sí mismo".

  • 1