Local

La medicina de la solidaridad

Ramón es discapacitado. Tiene 15 años y vive en Ecuador. No puede aliviar sus dolencias con medicamentos porque el centro en el que vive no tiene recursos suficientes. (Foto: A. Acedo)

el 15 sep 2009 / 02:18 h.

TAGS:

Ramón es discapacitado. Tiene 15 años y vive en Ecuador. No puede aliviar sus dolencias con medicamentos porque el centro en el que vive no tiene recursos suficientes. Con Tu farmacita, la campaña promovida por Farmacéuticos Sin Fronteras, se puede invertir esta situación.

El caso de Ramón no es aislado. Más de mil niños están en su misma situación en el centro Pamuniq, el único para niños y adultos con necesidades especiales que hay en el Cantón Quevedo, en la provincia de Los Ríos, de Ecuador.

"Sin medicamentos, a muchos les cuesta llevar una vida normal", explicaba ayer Rafael Martínez, presidente de Farmacéuticos Sin Fronteras, en la presentación de la campaña Tu farmacita. Una iniciativa puesta en marcha por esta ONG y Bexal Farmacéutica con la que se pretende recaudar fondos -unos 20.000 euros- para el centro de Ramón y poder dotarlo de material sanitario y medicamentos.

Con la sencilla definición de "una pequeña farmacia dentro de otra", Martínez describió la parte visible de la campaña en la que ya participan unos 120 establecimientos de toda España.

"¿Alguna vez pensaste que tu farmacia podía ser la de todos aquellos que lo necesitan?". Con este interrogante se pretende hacer una llamada a todos los profesionales del ámbito farmacéutico para conseguir que, en esta segunda fase del proyecto, sean el 100% de las farmacias del país -unas 22.000- las que dispongan de una farmacita.

Se promueve así tanto la participación del farmacéutico -que informa y conciencia- como la del paciente -que es el que aporta el donativo-. Con frases tan fáciles como "quiero una caja de pastillas para la cabeza y dos euros de educación sanitaria", la solidaridad se hace realidad.

Y quien dice dos euros de educación sanitaria, dice también un euro de nutrición o tres de medicamentos. Y es que estos son los tres paquetes de ayuda-donativo que se pueden adquirir en cada una de las farmacias participantes. Hasta cien euros se puede recaudar en cada farmacita, que cuenta con 49 recetas-donativo de un euro; quince de dos euros y siete de tres.

Aunque el primer objetivo sea recaudar fondos para conformar una farmacia en el centro de Pamuniq, Tu farmacita también pretende dinamizar otros proyectos de cooperación al desarrollo en los que colabora Médicos Sin Fronteras.

A través de los dípticos informativos, comunicaciones escritas, la revista de la organización dispuesta en las farmacias y la web, los clientes estarán informados de todos estos proyectos y podrán conocer "con la máxima transparencia", como señaló el presidente de la ONG, "en qué se invierte su donativo". Un proyecto que, con vocación de tener continuidad en el tiempo, ha logrado, en sólo tres meses, consolidarse en Sevilla como una de las iniciativas solidarias más exitosas del año.

  • 1