Local

«La Medicina va conociendo las causas del envejecimiento y les pone remedio»

Entrevista con el director médico de La Gota CEM, elegido Gran Visir de la Cabalgata de Reyes 2015

el 27 jul 2014 / 00:01 h.

TAGS:

15955297Miguel Aragón llega a la entrevista con un largo bagaje: fundador de la Clínica María Auxiliadora de Sevilla, también de centros sanitarios en Utrera, Écija y Cádiz y, de la mano del Grupo Morera&Vallejo, director médico de la clínica estética La Gota CEM. También es vicepresidente tercero del Colegio de Médicos de Sevilla y fundador de la Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética y máster en medicina contra el envejecimiento. Pero quizá nada le haga tanta ilusión a este gaditano de El Bosque –educado en los Salesianos de Utrera antes que en la Facultad de Medicina– como su cargo como Gran Visir.

Y la primera obligación de tan alto cargo en Sevilla ha sido... Relajarme por la gran ilusión que me ha creado y tomar conciencia para cumplir con las obligaciones con el pueblo de Sevilla.

¿Tenía contacto previo con el Ateneo de Sevilla? No. Por eso ha sido una gran sorpresa que se fijara en mí una institución como el Ateneo. Conocí a las personalidades de su junta directiva una semana antes de mi designación, por una cena en función de mi cargo en el Colegio de Médicos. Ha sido un gran honor para mí y espero que continúe el contacto.

Sí lo habrá tenido con la Cabalgata de Reyes Magos... A través de mi hija, que adoraba a los Reyes. Compartí con ella cuando era niña –ahora tiene 27 años– dos salidas en el cortejo. Y me gustó a mí más que a ella.

Desde su posición de Gran Visir, ¿va a influir en Sus Majestades de Oriente para que hagan algún regalo a Sevilla? Como no sólo voy a ver a los Reyes Magos, sino también a las autoridades, usaré mi influencia para pedir que traigan de regalo muchas cosas buenas a la ciudad: todas las que puedan.

Usted es fundador y vocal de la directiva de la Sociedad Española de Medicina y Cirugía Estética. ¿Qué persigue esa asociación? Es una sociedad donde se vela por la buena praxis en la medicina estética, por el desarrollo profesional de sus miembros. Organiza congresos y cursos para garantizar la formación continua y también se encarga de los procesos administrativos y laborales relacionados con la medicina estética.

¿Por qué es importante ponerse en manos de profesionales de la medicina estética? Primero, porque hay que hacer un diagnóstico exhaustivo de la patología estética, y porque todo tipo de tratamiento puede tener sus complicaciones. También hay que realizar técnicas sanitarias y el único preparado para eso es el profesional médico tras muchos años de estudio y de formación.

¿También son importantes las instalaciones? Son importantísimas. Son ni más ni menos que aquellas instalaciones sanitarias certificadas por la Junta de Andalucía. En centros no médicos es muy arriesgado realizar ningún tipo de tratamiento, porque en los espacios médicos sí se dispone de todo un sistema de seguridad.

Usted es máster en medicina antienvejecimiento por la Universidad de Sevilla. Denos algunos consejos para encarar el verano. Hay que tener en cuenta dos o tres temas importantes en verano: primero la hidratación adecuada; después y muy importante la protección solar. El Sol hace que las células produzcan radicales libres, que causan lesiones celulares. Tenemos que luchar contra el efecto negativo del Sol, con protección adecuada cada dos horas. En tercer lugar, hay que cuidar la alimentación y consumir verduras y frutas, además del resto de alimentos.

¿Por qué envejecemos? Nuestras células se regeneran día a día, pero también son influenciadas negativamente por diversos factores atmosféricos, alimentarios o el trabajo, y ello conlleva un estrés oxidativo celular que produce esos radicales libres que van lesionando poco a poco las células, hasta su declive. Es como el motor de un vehículo, que se deteriora a lo largo de los años según su esfuerzo.

¿Es iluso buscar un remedio para el envejecimiento? ¡Ni muchísimo menos! La Medicina evoluciona y va conociendo las causas genéticas y otros factores del envejecimiento para ponerles el remedio correspondiente. Eso sí, el ser humano envejece por naturaleza y eso no hay manera de vencerlo.

¿Sólo se puede prevenir el envejecimiento o se puede revertir? Por supuesto que se puede aplicar la medicina estética y conseguir resultados muy buenos. Y podemos prevenirlo con varios factores que hacen que se retrase.

¿Desde cuándo hay que empezar a prevenirlo? Desde muy joven. Desde los primeros años, el niño debe tener una alimentación adecuada, ejercicio y cuidados sanitarios. Y cada edad de la vida tiene sus medidas de prevención del envejecimiento.

La juventud se ha descrito como una enfermedad que se cura con el tiempo. ¿Es la vejez una enfermedad? No es una enfermedad. El ser humano tiene capacidad de adaptación y de ser consciente del estado actual en el que vive.

¿Envejece primero la piel o envejecemos primero por dentro? Es simultáneo. Y depende de los hábitos de vida y los cuidados.

¿Rejuvenece tener ideas juveniles o eso son tonterías? Pienso que sí rejuvenecen. A mí personalmente no me preocupa mi edad. Tengo ganas de dar ilusión y, por tanto, me siento joven.

Usted presta servicio en la clínica estética La Gota CEM. ¿Qué tratamientos aborda allí? Todo tipo de tratamientos médicos y estéticos con la tecnología más avanzada del mundo.

¿Por ejemplo? Los métodos más avanzados contra la flaccidez corporal y facial, los tratamientos para la grasa y el contorneado corporal. Todos los tratamientos fundamentales.

¿La última tecnología logra que los tratamientos sean menos penosos para los pacientes ? Primero son mucho más eficaces y logran acortarlos. Por ejemplo, evitamos mucha cirugía de la grasa con tratamientos de sólo dos o tres sesiones gracias a Liposomix, Ultrashape o Velashape 3 para el contornado corporal. En cuanto al nivel facial el tratamiento regenerativo para la flaccidez que tenemos en La Gota CEM es el Thermage.

¿Qué ha aportado la clínica estética La Gota CEM al ecosistema estético y del bienestar sevillano? La profesionalidad de sus médicos, con 25 años de experiencia, y las nuevas tecnologías, sin duda.

  • 1