miércoles, 21 noviembre 2018
20:10
, última actualización
Deportes

La mejor final posible: Nadal - Djokovic

el 19 may 2012 / 17:04 h.

Nadal festeja el triunfo.

El número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, dominó hoy el encuentro de semifinales del Masters 1000 de Roma y se impuso a la segunda raqueta del circuito, el suizo Roger Federer, con lo que mañana se enfrentará contra el español Rafael Nadal para repetir la final de la pasada edición.

En una hora y 39 minutos, el serbio, que mañana defenderá su título de campeón del torneo romano, se deshizo por 6-2 y 7-6(4) del suizo, a quien se le vuelve a atragantar la arcilla romana, uno de los tres Masters 1000 que aun no ha ganado.

Por su pate el español Rafael Nadal, número 3 del mundo, alcanzó la final por séptima vez en su carrera tras eliminar a su compatriota David Ferrer, sexta raqueta del circuito, que le puso las cosas difíciles en el primer set, pero acabó claudicando por 7-6(6) y 6-0.

En una abarrotada pista central del Foro Itálico, sede del torneo, el balear necesitó dos horas y seis minutos para superar a Ferrer.

Nadal se ha coronado en cinco ocasiones en sus siete participaciones hasta ahora en la arcilla roja de Roma, donde el año pasado cedió su cetro a Djokovic por un doble 6-4.

Con su victoria de hoy, el mallorquín se confirma como una de las "bestias negras" de Ferrer, quien solo ha conseguido imponerse en cuatro de las 19 ocasiones en las que ambos se han enfrentado y solo una sobre la arcilla.

En el último de esos encuentros, en el Torneo Conde de Godó de Barcelona, el valenciano puso en dificultades al balear, por lo que este se había mostrado precavido ante este nuevo choque.

El inicio de la semifinal de hoy pareció dar la razón a Nadal, pues en el primer set, muy disputado y que se alargó una hora y 26 minutos, el mallorquín estuvo siempre a remolque hasta el séptimo punto de la muerte súbita.

Pese a perder la primera manga, los números habían estado de la parte de Ferrer, que dispuso de 10 bolas de 'break', de las que aprovechó solo una, mientras que obtuvo un 76 por ciento de los puntos con su primer servicio, respecto al 68 por ciento de Nadal, mientras ambos coleccionaron 20 errores no forzados.

Todo daba a entender que iba a ser un partido muy igualado como el que se vio en Barcelona y muestra de ello fue el segundo juego de la primera manga, que duró catorce minutos.

Un juego en el que Nadal se vio obligado a anular las siete bolas de rotura de las que dispuso el valenciano para lograr ganar su servicio.

Con 2-1 a favor, Ferrer asestó el primer 'break' del encuentro al mallorquín, que se lo devolvió en el siguiente juego y con 3-2 en el marcador, Nadal endosó uno en blanco al número seis del mundo.

Sin embargo, el primer parcial continuó con la igualdad entre ambos obligando al desempate.

La remontada del primer set acometida por Nadal dio confianza al mallorquín, mientras que Ferrer pareció acusar el golpe y fue deshinchándose en la segunda manga.

Ya en su primer turno al servicio encajó un 'break', tras lo que el mallorquín puso la directa y de poco sirvieron los intentos de Ferrer por aguantar la embestida.

Nadal se movió mejor y más rápido en la pista en esta segunda manga, que duró solo 40 minutos, en la que Ferrer plantó dura batalla en el cuarto juego, en el que se llegaron a registrar siete iguales antes de que el balear se lo adjudicara.

A partir de aquí, con un Ferrer fuera del encuentro, para el mallorquín las cosas fueron cuesta abajo y sentenció la manga en el primer punto de partido del que dispuso.

Ahora Nadal debe esperar el resultado del encuentro entre Djokovic y Federer para saber quien será su próximo rival en la final del torneo romano.

Es la primera vez en su historia, desde 1973, que el torneo de Roma ha visto llegar a las semifinales a tres jugadores que han ocupado el número uno del ránking: Nadal, Federer y Djokovic.

En su avance en el torneo romano, Ferrer no había cedido, hasta hoy, ningún set, en sus encuentros ante el español Fernando Verdasco, en su debut en la segunda ronda, el francés Gilles Simon en octavos y ante Richard Gasquet, en cuartos.

Nadal, por su parte, había cedido hasta el momento su servicio solo en una ocasión durante el torneo ante el checo Tomas Berdych, en el encuentro de ayer en cuartos de final.


  • 1