miércoles, 20 febrero 2019
19:56
, última actualización
Deportes

La mejor Liga por arriba y la peor por abajo

Barcelona y Real Madrid han batido el récord de puntos por arriba, pero por abajao hubo hasta siete equipos que ni llegaron a los famosos 42 puntos.

el 17 may 2010 / 21:11 h.

Los jugadores barcelonistas celebran el titulo junto a Pepe Guardiola.

La Liga recién finalizada ha sido para muchos la mejor de la historia porque el Barça y el Madrid han batido, ambos, el récord de puntuación: 99 puntos los culés y 96 los merengues, 195 entre ambos, 30 más que la campaña anterior (87 y 78), que ya era de récord. Pero más que la mejor Liga uno la definiría como la más desigual de todos los tiempos, pues apenas ha habido rivales que planten cara a los dos grandes, ya que el Valencia (3o) acabó a 28 puntos del campeón y el Sevilla (4o), que se autoproclamó alternativa al título en el arranque, se dejó hasta 36, demasiados.

Permanencia barata. Esa barbaridad de puntos sumados por arriba ha propiciado que, por abajo, las cifras también hayan sido de récord, pero en este caso negativo. El 17o clasificado, el Málaga, se ha salvado con 37 puntos, una cifra que le habría condenado al descenso en diez de las doce campañas precedentes. La pasada, sin ir más lejos, el Betis se fue a Segunda con 42 puntos y en la actual ha habido hasta siete equipos que no han alcanzado esa cifra: Zaragoza (41), Sporting (40), Racing (39), Málaga (37), Valladolid (36), Tenerife (36) y Xerez (34).

Pichichi y zamora. El Barça, además de ganar esta temporada la Liga a nivel colectivo (antes ya había conquistado la Supercopa de España, la de Europa y el Mundial del clubes), ha colocado a Messi como pichichi y Balón de Oro europeo, con 34 goles en 35 partidos –igualando el récord de Ronaldo en 1997– y a Víctor Valdés como portero menos goleado, pues sólo encajó 24 goles en los 38 partidos de Liga (por 98 a favor, 4 menos que el Madrid).

20 ligas del Barça. El FC Barcelona ganó este domingo su Liga número 20 y, aunque aún sigue lejos de las 31 del Madrid, corrobora su supremacía en las dos últimas décadas, justo desde la llegada de Johan Cruyff a su banquillo en la 1989/90. Desde entonces los azulgrana han ganado diez ligas (cuatro con Cruyff, dos con Van Gaal, dos más con Rijkaard y otra dos con Guardiola), por siete de los madridistas (Toshack, Valdano, Capello (dos), Del Bosque (dos) y Schuster). En estos últimos 20 años el Barcelona sólo ha cambiado 9 veces de entrenador, mientras que el Bernabéu ha devorado a 22, y el próximo parece que será Manuel Pellegrini pese a su récord de puntuación. En Copas de Europa empatan tres a tres en este periodo.

Gorosito. El técnico argentino del Xerez ha sido, sin duda, la gran revelación de la temporada, aunque al final no le dio para salvar a los jerezanos, toda una quimera cuando se hizo cargo del equipo, que sumaba 8 puntos en 18 jornadas a su llegada. Lo deja con 34 tras sumar 26 en 20 partidos, lo que le hubiera supuesto ser el noveno en ese tramo.

  • 1