martes, 19 febrero 2019
00:48
, última actualización
Economía

La mejor salida de futuro a la crisis del campo y el ladrillo

Sanlúcar la Mayor, Fuentes de Andalucía, Carmona y El Coronil, a la cabeza de un sector emergente.

el 14 jul 2010 / 12:48 h.

José Luis Márquez, gerente de Sostiene; Isaías Pérez Saldaña, presidente de Cartuja 93; José Luis Sánchez Domínguez, presidente de Sando; Antonio Ávila, consejero de Economía, Innovación y Ciencia; Francisco Arteaga, director general de Endesa en Andalucía; Mariano Barroso, presidente de Aprean; Antonio Hernández-Rodicio, director de El Correo, e Isabel de Haro, presidenta de la Agencia Andaluza de la Energía.

Las energías renovables son el futuro para muchos municipios de la provincia de Sevilla. Las horas de sol y la amplitud de sus términos municipales, unido a la crisis de la agricultura y de la construcción, ha puesto en el punto de mira esta apuesta por la sostenibilidad como fuente de empleo y de riqueza, además de modernidad para los municipios.

Los pioneros estuvieron ayer representados por sus alcaldes en los Encuentros con la Sostenibilidad organizados por El Correo de Andalucía bajo el título de Energías renovables como alternativa al modelo productivo en los municipios: Carmona, El Coronil, Fuentes de Andalucía y Sanlúcar la Mayor.

Los cuatro mostraron un panorama más que esperanzador: creación de empleo, autoabastecimiento energético, apuesta por la innovación, impulso a la Andalucía Sostenible... si bien todos reclamaron que se agilice la tramitación administrativa.

Antonio Cano (PSOE), alcalde de Carmona, destacó su principal ventaja para acoger este tipo de proyectos: "el extenso término municipal, 924,50 kilómetros cuadrados, de los que 800 están disponibles para captar empresas". Tras enumerar las plantas fotovoltaicas de que dispone el municipio y el proyecto de planta termosolar que generará 50 megavatios (MW), destacó que estos proyectos "es lo que nos conviene a los ayuntamientos, sobre todo por el volumen de mano de obra" tanto en la construcción como en su desarrollo.

Cano resaltó su importancia cuando "los ingresos han bajado considerablemente por las licencias urbanísticas", de ahí su curioso apunte: "Un proyecto de este tipo podría resolver el presupuesto de un año, al darle el Ayuntamiento la licencia". Por último, destacó que "sumando las plantas termosolares y la de gas natural que están en marcha, las familias de Carmona están suministradas".

En los últimos tres años, El Coronil ha apostado por las energías sostenibles y su diversidad: desde las plantas termosolares al cultivo de jartropha para biomasa o el proyecto más ambicioso del que ayer presumió su alcalde, Jerónimo Guerrero (PSOE): "la primera instalación agroenergética" que este viernes inaugura el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, "20.000 metros cuadrados de invernaderos con placas solares que van a generar 40 empleos". Sobre este punto señaló que, si la reforma del PAC mandó a la mitad de la población agrícola del municipio al paro, "el 10% de los habitantes de El Coronil ya está inmerso en el cambio de modelo económico".

Y no sólo en el empleo han beneficiado las energías renovables al municipio: "nos ha quitado la imagen de pueblo conflictivo. Por primera vez se acercan empresas, personas para investigar...". El Coronil ya genera, según Guerrero, "electricidad para una población cinco veces más que la nuestra -5.048 habitantes-, depuramos las aguas y reciclamos los residuos. Nuestro objetivo es ser un municipio totalmente sostenible".

Las energías renovables han puesto, sin duda, a Fuentes de Andalucía en el mapa. Este pueblo de la Campiña con poco más de 7.000 habitantes ha tenido claro "que el futuro en nuestro entorno geográfico, con carencias de recursos fósiles, nos debía llevar por el camino de las energías renovables", destacó su regidor, Miguel Fernández León (IU).

Y en esta apuesta, la innovación es fundamental. "La empresa Biodiésel Andalucía utiliza una tecnología innovadora, rompedora, de la que ya se han interesado universidades estadounidenses". "También se han construido huertos solares en los techos de los edificios y de las naves", apuntó, si bien el "proyecto estrella es la planta termosolar de Torresol Energy, con una torre de 145 metros de altura en el centro de los reflejadores solares".

Y es que, como destacó su alcalde, "estamos potenciando que nuestro nombre y las condiciones del municipio las conozcan el mayor número de personas y empresas".

El último en tomar la palabra fue el alcalde de Sanlúcar la Mayor, Raúl Castilla (PSOE), quien comenzó explicando cómo un municipio del área metropolitana decidió apostar por crecer en energía solar y no en ladrillo: "Queríamos una ciudad humana, con sensación de pertenencia, habitable, cercana y sostenible, y una ciudad innovadora. Solúcar fue nuestro nombre romano y el sol debía ser nuestro motor de desarrollo".

Para ello, destacó, que "Abengoa, con el impulso del Ayuntamiento, ha hecho que la primera planta solar del mundo esté en Sanlúcar y estamos orgullosos". A ésta se sumará el próximo lunes el Parque de Innovación Empresarial "que aprovecha las sinergias de la plataforma solar". En cuanto a los puestos de trabajo, destacó que la plataforma ha generado 1.000 empleos en su construcción, que concluye en 2013, otros 300 en la planta y 50 investigadores". Tras pedir agilidad en los trámites, concluyó: "Si tenemos el liderazgo es por la vocación de cambio del sistema productivo".

Un amplio respaldo de compañías e instituciones
Las jornadas sobre energías renovables organizadas ayer por El Correo de Andalucía y celebradas en el sevillano pabellón de Italia, sede de Cartuja 93, contaron con la colaboración de grandes compañías vinculadas a los sectores energético, constructor y asegurador, así como de instituciones locales y asociaciones de empresarios. En concreto, los colaboradores fueron Acciona, la asociación Aprean Renovables, el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, Morera & Vallejo, Sando, la empresa Sostiene, Torresol Energy, Vorsevi, la Diputación de Sevilla y los ayuntamientos de Carmona, El Coronil, Fuentes de Andalucía y Sanlúcar la Mayor, en cuyos municipios las renovables revelan un gran crecimiento.

  • 1