Local

La mejor tapa y a 2,50 euros

Ocho bares, entre los finalistas del concurso ‘Sevilla en boca de todos'.

el 03 mar 2010 / 20:55 h.

TAGS:

Decenas de tapas sobre la barra de un bar sevillano dispuestas a ser degustadas.

La semana que viene se sabrá qué establecimiento es capaz de elaborar la mejor tapa de Sevilla. De momento, ya hay ocho finalistas. Se trata de la primera edición del concurso gastronómico Sevilla en boca de todos, que comenzó el 17 de febrero, Miércoles de Ceniza, y se prolongó hasta ayer. Tres semanas en las que la ciudad "ha sido sacudida por un espectáculo gastronómico de primer orden", según la organización.

Los ocho finalistas, del total de 55 bares participantes, son: restaurante Al-Aljibe, ubicado en la Alameda de Hércules, que concursa con la tapa hamburguesa de langostinos; El Zurrutraque, en la Plaza Ruiz de Alda, que se presentó al concurso con su careta de cerdo con sus huevas. Panceta ibérica a baja temperatura con colas de langostinos listados es la propuesta del Bar Yebra (calle Medalla Milagrosa); y huevo sobre bizcocho de boletus, es la delicia gastronómica con la que concursa la casa Eslava (calle Eslava). Un producto tan de la tierra como la aceituna no podía faltar en la final y, de hecho, estuvo en la propuesta de La Azotea (calle Jesús del Gran Poder), con su rape a la plancha sobre tierra de patatas y aceitunas con muselina de ajo.

El resto de los finalistas del concurso gastronómico sevillano han sido la casa Novo (calle Eduardo Rivas), con su raviolis de langostinos rellenos de setas; el restaurante San Fernando 27 (ubicado en esa calle y en ese número), con la tapa de costrón de frutas y verduras frescas con foie a la plancha; y el restaurante Zaragoza 64 (en esa dirección), con la tapa, de las ocho finalistas, que tiene menos letras: fideos con almejas. Todo un clásico.
Porque este concurso reúne la tradición con la vanguardia, lo clásico con lo innovador... No será nada fácil a los miembros del jurado, que está compuesto por mas de 30 prestigiosos miembros.

Las propuestas de los ocho finalistas son la prueba de que la hostelería local ha desempolvado sus galas y se ha dado rienda suelta a la imaginación. El objetivo estaba claro y se ha logrado: sorprender y seducir sin abandonar el afán por revolucionar nuestra oferta culinaria. Y todo ello, al módico precio de 2,50€ por cada tapa a concurso. La mejor cocina al mejor precio, como si fuera un guino contra la crisis.

Ahora al jurado le toca elegir a los tres mejores del concurso "con una nueva ronda, aún mas exigente", según explica Horacio Mangas, gastrónomo y colaborador de El Correo de Andalucía. "Dentro de una semana, en una gala especial se darán a conocer a los ganadores y las menciones especiales", apunta.

La organización del evento ya destacó en la presentación que "lejos de otras apuestas, aquí todos han tenido cabida, el del centro y el de los barrios, los de cocina tradicional y los de vanguardia, los nuevos y los consagrados, todos unidos por la misma idea de ofrecer algo más". Desde Bellavista a Santa Justa, desde Triana al Polígono San Pablo, toda la ciudad ha estado presente en esta feria de la tapa.

"Y hemos venido para quedarnos -asegura la organización-: el año que viene la volveremos a montar". Pues eso.

  • 1