Menú
Cultura

La memoria histórica según el baile de Rafaela Carrasco

Vamos al tiroteo es el título del espectáculo con el que la compañía de Rafaela Carrasco pretende proyectar una mirada nueva y actual sobre las Canciones populares españolas de Federico García Lorca y La Argentinita, algunas tan célebres como Anda jaleo, Los cuatro muleros o Nana de Sevilla.

el 15 sep 2009 / 16:12 h.

Vamos al tiroteo es el título del espectáculo con el que la compañía de Rafaela Carrasco pretende proyectar una mirada nueva y actual sobre las Canciones populares españolas de Federico García Lorca y La Argentinita, algunas tan célebres como Anda jaleo, Los cuatro muleros, Nana de Sevilla, Zorongo gitano, Romance pascual de los peregrinos, Romance de los mozos de Monleón o En el Café de Chinitas. El montaje podrá verse el lunes y el martes, días 6 y 7 de octubre, en el Teatro Central a las 21.00 horas.

Para llevar a buen puerto este proyecto, Carrasco se hace acompañar por las acreditadas guitarras de Jesús Torres y Juan Antonio Suárez Canito, así como el piano de Chico Valdivia, el chelo de José Luis López y el cante de Antonio Campos, La Tremendita y Manuel Gago. Por su parte, los bailaores que acompañarán a Rafaela Carrasco, todos ellos varones, son Ricardo López, José Maldonado, Pedro Córdoba y David Coria.

Punto de partida. En palabras de la propia bailaora y coreógrafa, "quedarse en el pasado es no estar en el presente. Vivirlo desde el presente es hacer camino a lo que vendrá mañana", asevera. Respecto al repertorio que presentará en el Central, Carrasco comenta que las Canciones populares españolas "son parte de nosotros, hemos crecido con ellas. Señalan el punto de partida hacia donde hoy me encuentro y un posible camino a lo que vendrá mañana.

La idea principal era, prosigue Rafaela Carrasco, "poner en escena un disco que ha sido fuente de inspiración para muchos artistas. Trasladar los temas de 1931 al día de hoy, con un entendimiento musical, escénico y coreográfico que difiere mucho del que había en su momento, pero con el mismo espíritu de hacer llegar al público letras y músicas que pertenecen al pueblo, que cuentan la manera de vivir de generaciones pasadas y que forman parte de nosotros", concluye la artista.

  • 1