Local

La memoria recobrada de la autonomía

La Junta inaugura en el metro de sevilla una exposición sobre los 30 años del referéndum andaluz

el 22 feb 2010 / 20:29 h.

TAGS:

Antonio Lozano, Antonio Ávila y Demetrio Pérez, en la estación de Puerta Jerez.

28 F, El triunfo del sí es el título de la exposición creada por la Junta para conmemorar el 30 aniversario del referéndum por el que Andalucía accedía a la autonomía. La muestra consta de más de 50 fotografías que están repartidas en las estaciones de metro de Puerta de Jerez, San Bernardo, San Juan Bajo y Europa, en Sevilla, donde permanecerán hasta el 7 de marzo. En su mayoría están firmadas por el director del Centro Andaluz de Fotografía, Pablo Juliá, y por los reporteros gráficos de El Correo de Andalucía, que ha cedido numeroso material.

El 28 de febrero de 1980 supuso un antes y un después en la historia de Andalucía, que dijo sí a la autonomía por la vía del artículo 151 de la Constitución con un 94% afirmativo en el referéndum, con una participación del 64%. Estas imágenes representan a los protagonistas en momentos representativos de aquella fecha, que supuso la consolidación de la democracia y el primer paso hacia el autogobierno.
Antonio (Ávila, hoy consejero de Presidencia), que por aquel entonces tenía 15 años, apoyó el sí desde un periódico que crearon en su instituto, y a pesar de que no podía votar acudió a actos en los que se concentraba la gente para apoyar la autonomía y coleccionaba las pegatinas de los diferentes partidos para la ocasión. Demetrio (Pérez, director del Centro de Estudios Andaluces), de 16 años, también iba a clase y a algún que otro acto donde se percibía por un lado la ilusión y la pasión, y por otro, la duda y la incertidumbre de lo que iba a ocurrir. Juan de Dios (Mellado, periodista) vivió en la calle las sensaciones de la gente, a la búsqueda de la noticia, recorriendo Andalucía para comprobar la respuesta ciudadana y sus dudas ante el nuevo rumbo que suponía el sí. María de los Ángeles (Infante, hija del padre de la patria andaluza), muy comprometida con la causa, trabajaba en un gabinete estético y algunas clientas temían que las constantes llamadas que recibía para apoyar el sí en mítines supusieran el cambio de fecha para su cita.

Ayer, los cuatro pasearon entre los objetos de muestra, que tiene como telón de fondo la pizarra original que se ubicó en el Casino de la Exposición de Sevilla para hacer el seguimiento de los resultados de la consulta popular hace 30 años.

  • 1