Local

La menor cifra de muertes por violencia de género en 8 años

Aunque en un tema tan sensible como la violencia de género no cabe el optimismo y las estadísticas resultan frías, lo cierto es que el año pasado el número de víctimas mortales en Andalucía -ocho- fue el menor desde 2000 y supuso una reducción a menos de la mitad con respecto a 2006.

el 14 sep 2009 / 22:41 h.

TAGS:

Aunque en un tema tan sensible como la violencia de género no cabe el optimismo y las estadísticas resultan frías, lo cierto es que el año pasado el número de víctimas mortales en Andalucía -ocho- fue el menor desde 2000 y supuso una reducción a menos de la mitad con respecto a 2006, cuando murieron 18 mujeres (el año más trágico junto a 2004, con 19 víctimas). Según el informe presentado ayer por la consejera de Justicia, María José López, se trata de una tendencia al descenso que no coincide con la pauta general, ya que en España murieron el año pasado 71 mujeres frente a las 68 de 2006.

En Andalucía, sólo en 2005 se alcanzó una cifra similar a la del año pasado -nueve-, aunque luego repuntó en 2006. Pero la realidad indica que no se puede bajar la guardia, pues 2008 se cobró su primera víctima nada más comenzar: el 2 de enero fue asesinada una mujer en Coín y un día más tarde se produjo en Rincón de la Victoria otro episodio, aunque en este caso murió el agresor al ser disparado por la policía durante su persecución.

¿Efecto llamada?. Precisamente, el informe revela que un 22% de los homicidios se producen un día después de que se conozca un caso, un 32,4% dos días después y un 47,1% al tercer día.

En el domicilio. Cinco de los ocho asesinatos ocurridos el año pasado en Andalucía se produjeron en el domicilio que la pareja compartía y tres en la vivienda del agresor o de la víctima tras una cita voluntaria entre ambos después de la separación.

Mediana edad. La mayoría de los agresores se sitúan entre los 41 y los 50 años (38,8%). La edad media de las víctimas está entre los 31 y 40 años (38,8%). Sin embargo, hay un 11% de agresores y un 16,6% de víctimas menores de 20 años y un 5,5% de asesinos y asesinadas mayores de 64 años.

Arma blanca. El 57% de los homicidios se producen con arma blanca, seguido de los golpes y el estrangulamiento (ambos el 14,3%) y las armas de fuego (7,8%).

Denuncias. Sólo el 4,7% de los casos se denuncian. De éstos, el 65,7% llegan a juicio y el 72% terminan con condenas al agresor. La Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social ha editado una guía para reconocer el maltrato, conocer la ley, los trámites para denunciar y los recursos a disposición de las víctimas.

  • 1