Local

La menor de Camas ratifica que Miguel salió de su casa de madrugada

La ex novia de Carcaño ha reiterado que salió por la ventana la noche del crimen.

el 27 ene 2011 / 12:25 h.

TAGS:

El tenista Novak Djokovic devuelve la bola a Roger Federer

La noche del 24 de enero, en la que desapareció Marta del Castillo, Miguel Carcaño regresó a casa de la que entonces era su novia a las 22.50 horas. El asesino confeso de la joven se acostó, pero de madrugada salió por la ventana y volvió a las dos horas. Así lo ratificó ayer Rocío, la ex de Carcaño, en la tercera sesión del juicio contra el Cuco.

La menor de Camas ha dado varias versiones a la Policía sobre lo que Miguel le había confesado del crimen, pero ayer su declaración como testigo se limitó a esclarecer las horas en las que su ex novio llegó a su casa para así intentar delimitar la franja horaria en la que ocurrieron los hechos. La menor dice que Miguel salió de la casa de madrugada sobre la 1.30 horas y que regresó sobre las 3.30 o las 4.00 horas. La tesis de las acusaciones es que los implicados volvieron al piso de León XIII pasada la medianoche y que Miguel y el Cuco actuaron en todo momento juntos, además aseguran que a partir de las 20.00 horas el menor "no tiene coartada".

Rocío, de 15 años, sólo estuvo declarando durante cinco minutos, con lo que la espera fue más tensa que su comparecencia en sí, ya que coincidió en más de una ocasión con los padres de Marta, a los que tenía a escasos metros. Eso hizo que el padre de la joven, Antonio del Castillo, le clavara la mirada a la menor justo antes de que él entrara a declarar como testigo. Minutos antes, su suegro, José Antonio Casanueva, había dicho a los periodistas que la familia cree que "la menor sabe más de lo que dice".

Rocío entró acompañada por su madre, y sólo fue preguntada por si Miguel salió del dormitorio por la ventana. Ella dijo que sí, sin que tuviera que entrar a aportar más detalles sobre sus declaraciones. Su familia (madre, padrastro, hermano y cuñada) también estaba citada, pero sólo tuvo que ratificar si era posible saltar por la ventana a la calle, a lo que todos asintieron, pues está situada a un metro de altura.

Cuando se conoció la detención de Carcaño, la menor dijo que no sabía nada sobre el crimen. Su madre sólo admitió que echaron a Miguel de casa cuando éste, ante las noticias que le señalaban como sospechoso, no negaba la autoría. Así incluso lo relataron en varios programas de televisión. Luego la menor acabó reconociendo que Miguel le contó la misma noche del crimen lo que había ocurrido. Primero lo hizo ante la Policía para ratificarlo el 13 de marzo de 2009, justo un mes después de la detención de Carcaño, ante el juez.

La joven relató que Marta murió tras recibir un golpe en la cabeza y que su cuerpo fue lanzado al río. Sin embargo, seis meses después la joven ofrecía un testimonio ante la Policía que nada tenía que ver con este relato. Según contó, Miguel y Javier mataron a Marta a golpes. Luego se deshicieron del cuerpo en una zona cercana a la vivienda de Rocío en Camas. Su declaración provocó que la Policía buscara el cuerpo de Marta durante días.

Además de Rocío, ayer también declaró la ex mujer de Javier Delgado, el hermano de Carcaño, quien dijo que estuvo desde las 21.00 horas hasta las 23.30 hora viendo una película con su hija en la calle Tharsis, con lo que le da una coartada a Javier durante las horas en las que ocurrió el crimen.

  • 1