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La mercancía del puerto llegará a un centro logístico del Aljarafe por tren

Huévar del Aljarafe hará uso de las vías del tren para proyectar un gran centro logístico que acoja las mercancías de los puertos de Sevilla y Huelva. El proyecto, que se incluirá en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, moverá unos 90 millones de euros y generará más de 3.000 empleos.

el 15 sep 2009 / 20:52 h.

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Huévar del Aljarafe hará uso de las vías del tren para proyectar un gran centro logístico que acoja las mercancías de los puertos de Sevilla y Huelva. El proyecto, que se incluirá en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, moverá unos 90 millones de euros y generará más de 3.000 empleos.

El ferrocarril se convierte en la salida ideada por este municipio para salvar el colapso de la autopista Sevilla-Huelva (A-49). El Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe presentó un anteproyecto a la Delegación Provincial de Obras Públicas y a Renfe que propone la creación de un centro logístico que se encargue de almacenar y distribuir las mercancías de los puertos de las dos provincias, que llegarían con el uso de las vías ferroviarias que conectan Huelva y Sevilla.

El anteproyecto, por el que están interesados un banco y una empresa inmobiliaria, tiene previsto su emplazamiento en una parcela de 180 hectáreas situada junto a la A-49 y las líneas del ferrocarril por donde pasará en un futuro el tren de alta velocidad que unirá Huelva con Sevilla. Según explicó el alcalde de Huévar del Aljarafe, Rafael Moreno (PSOE), el complejo proyectado "sería lo que se conoce como puerto seco, un centro logístico que, por espacio, no puede estar cerca del mar o el río y busca suelo en áreas interiores con buena distribución geográfica".

El complejo tendrá más de la mitad del espacio -unas 100 hectáreas- destinadas al almacenamiento y distribución, con puntos de carga y descarga y hasta naves frigoríficas. Todo este espacio girará en torno al uso del ferrocarril. Se trata, por tanto, de un intento de huir de la dependencia que tienen los municipios del Aljarafe de la autopista que, pese a las obras de ampliación del tercer carril, "está sobrecargada". El regidor insistió así en que esta alternativa en el transporte de mercancías servirá para cubrir la demanda que traerá en un futuro el desarrollo de las áreas de oportunidad productivas que el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) tiene previstas en la segunda corona del Aljarafe, que suman más de 800 hectáreas.

Modificación. El proyecto definitivo del centro logístico se incorporará al avance del PGOU. Pero, para ello, se tendrá que someter a una modificación del uso del suelo, ya que actualmente figura como rústico. En ese sentido, el alcalde precisó que aún no se ha cambiado su uso con idea de "evitar la especulación".

En todo caso, aclaró que la firma del convenio urbanístico con la empresa que se quiera hacer cargo se producirá, como muy tarde, en unos dos meses, ya que el objetivo es que esté listo para la aprobación inicial del PGOU, en primavera.

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