Local

La Mesa del Congreso rechaza el recurso de Amaiur, que tendrá que integrarse en el Grupo Mixto

Ha rechazado el recurso contra el veto a su constitución en grupo parlamentario lo que les obliga a integrarse en el Grupo Mixto.

el 19 dic 2011 / 09:19 h.

TAGS:

La Mesa del Congreso ha rechazado este lunes el recurso presentado  por Amaiur contra el veto a su constitución en grupo parlamentario,  lo que les obliga a integrarse en el Grupo Mixto. El órgano de  gobierno de la Cámara Baja ha ratificado así la decisión que adoptó  el pasado jueves exactamente con la misma votación que tuvo lugar la  semana pasada: cinco votos del PP en contra del grupo de la coalición  abertzale y la abstención de PSOE y CiU.

La decisión de la Mesa se ha adoptado, como establece el  Reglamento del Congreso, oída la Junta de Portavoces, que se ha  reunido previamente en el Congreso. 

En ese encuentro, el primero que celebra este órgano en esta  legislatura, sólo el PP y UPyD han esgrimido argumentos a favor de la  decisión adoptada por la Mesa el pasado jueves. Después, el órgano de  gobierno del Congreso ha celebrado un nuevo encuentro para ratificar  su veto al grupo de Amaiur.

Según ha explicado la vicepresidenta primera de la Cámara, la  'popular' Celia Villalobos, el PP ha mantenido su rechazo a la  constitución de Amauir como grupo parlamentario porque la coalición  no cumple las condiciones que establece el Reglamento del Congreso.

POR 14 CENTESIMAS

En concreto, se le reclamaba el 15 por ciento de los votos en  todas y cada una de las cuatro circunscripciones donde presentó  lista, algo que no cumple en Navarra, donde se quedó a falta de 14  centésimas. 

"La Mesa del Congreso, oída la Junta, ha ratificado su acuerdo  previo con los mismos argumentos porque Amaiur no resuelve los  problemas", resumió la diputada del PP.  

De esta forma, Amaiur se integrará en el Grupo Mixto, desde donde  tendrá lugar su estreno parlamentario en el debate de investidura de  Mariano Rajoy. 

Y así seguirá toda la legislatura porque, según Villalobos, "el  Reglamento es muy claro" y sólo pueden formarse grupos parlamentarios  en los cinco días siguientes a la constitución de la Cámara. "Ya no  está previsto", zanjó. 

Tras el rechazo a su recurso por la Mesa del Congreso, ya sólo  tiene la posibilidad del recurrir en amparo ante el Tribunal  Constitucional, que puede tardar años en emitir un fallo sobre este  contencioso. 

En 2004, el PP recurrió la decisión de la Mesa del Congreso de dar  grupo parlamentario a Esquerra pese a no cumplir el 15 por coento en  todas las provincias donde presentaron lista y el TC resolvió en mayo  de 2007 (tres años después) que el órgano de gobierno de la Cámara  tiene autonomía para interpretar el Reglamento.

  • 1