Local

La meta del millón de pasos

En marcha por una mejor salud. El programa Por un millón de pasos, que impulsa el distrito sanitario de Sevilla Norte a través de la zona básica de salud de La Rinconada, tiene entre sus objetivos fomentar hábitos de vida saludable por medio del ejercicio y una alimentación equilibrada.

el 16 sep 2009 / 02:11 h.

TAGS:

En marcha por una mejor salud. El programa Por un millón de pasos, que impulsa el distrito sanitario de Sevilla Norte a través de la zona básica de salud de La Rinconada, tiene entre sus objetivos fomentar hábitos de vida saludable por medio del ejercicio y una alimentación equilibrada.

Las asociaciones Acat (de ayuda al toxicómano) y La Caracola (socio-cultural) no se lo pensaron dos veces cuando María Cruz Pérez, trabajadora social del centro de salud, les brindó la oportunidad de poner en marcha la actividad Por un millón de pasos en el municipio.

La idea es clara: deben contactar con los diferentes colectivos y vecinos para que, a título personal, se animen a trabajar en grupo y, entre todos, consigan sumar en un periodo máximo de un mes un millón de pasos. El objetivo es resaltar los beneficios que para la salud tiene la práctica de actividad física cada día, así como animar a mantener una alimentación saludable que ayude a alejar las enfermedades que se acentúan con la vida sedentaria y con malos hábitos nutricionales.

Precisamente en esta línea giró la charla informativa que ofreció el médico, Amador Martín Calle, en la primera convocatoria y que marcó la apertura de las marchas que se sucederán a lo largo de cuatro semanas.

Tras la exposición, miembros de los colectivos más representativos del municipio como Aire, Afadi, Ar San José, Amaf, Amigos del Sáhara y Mujeres progresistas 2000, entre otros, se sumaron a la caminata, que realizaron por el sendero verde paralelo a la vía del tren.

Para ir llevando la cuenta, los pasos los contabilizan mediante podómetros, aparatos que se colocan en la cintura y que registran los movimientos. En la primera salida consiguieron reunir unos 177.000 pasos. Una cifra que tal y como comenta una representante de la Caracola, María Ángeles Sánchez, "pretendemos superar en la siguiente convocatoria".

Para ello han elaborado una campaña informativa colocando carteles por todo el municipio y animando a los vecinos a participar en alguna de las caminatas. Como resalta María Ángeles, "vamos a buen ritmo, y además de hacer ejercicio también se fomentan las relaciones interpersonales porque compaginamos el paseo con la conversación". Trini Manzano, de Acat, continúa argumentando que "proyectos como éste, además, hacen que las asociaciones estemos en contacto y realicemos actividades conjuntas que nos ayuden a estar al día de lo que sucede en otros colectivos".

Los paseos, por tanto, continuarán todos los martes y jueves del mes de mayo hasta alcanzar el objetivo final: conseguir el millón de pasos.

  • 1