Local

La mezquita se hará en La Cartuja y eliminará 200 aparcamientos

Aunque la última palabra la tiene la Junta, dueña del suelo, el Ayuntamiento pronosticó ayer que la obra de la mezquita empezará a final de este año y que se abrirá en 2010. Finalmente, se levantará en la Cartuja, junto a la sede de la Policía Local, en un parking donde ahora aparcan 200 coches.

el 15 sep 2009 / 01:42 h.

TAGS:

Aunque la última palabra la tiene la Junta, dueña del suelo, el Ayuntamiento pronosticó ayer que la obra de la mezquita empezará a final de este año y que se abrirá en 2010. Finalmente, se levantará en la Cartuja, junto a la sede de la Policía Local, en un parking donde ahora aparcan 200 coches.

Una vez descartado el solar de Los Bermejales por la presión vecinal, la mezquita de Sevilla se construirá en la Isla de la Cartuja, concretamente en el aparcamiento junto a Carlos III, junto a las instalaciones de la Policía Local, la Facultad de Periodismo y las naves de Américo Vespucio ocupadas por empresas. La Comunidad Islámica ha descartado así El Higuerón y Santa Bárbara, las otras zonas -también alejadas de los núcleos residenciales- donde el Consistorio les había ofrecido suelo.

El presidente de la Fundación Mezquita de Sevilla, Malik Ruiz, aseguró que han escogido estos terrenos porque están cerca del Centro, lindan con el parque tecnológico Cartuja 93 y están muy bien comunicados (por Carlos III, el nudo de comunicaciones del viaducto del Alamillo y el futuro apeadero de Renfe). De hecho, este aspecto ha sido clave a la hora de elegir, ya que la mezquita pretende dar servicio a más de 7.000 personas, las integrantes de la comunidad musulmana de Sevilla.

No obstante, la mezquita hispalense será mucho más pequeña que la madrileña de la M-30. Sus más de 6.000 metros cuadrados, eso esí, se asemejarán a los de la marbellí, si bien la sala de oración hispalense, para unas 500 personas, será más pequeña, aunque tendrá estancias alrededor para ampliarla. Lo que sí destacará del templo hispalense serán los equipamientos: centro cívico, educativo... Además de recinto de culto, será punto de encuentro para dar a conocer el Islam.

Por ahora, el Ayuntamiento cuenta con el apoyo de Cartuja 93, si bien los empresarios del recinto han recibido con sorpresa la noticia. El presidente del Círculo de Empresarios y director general de Inerco, José González, eludió valorar ayer la decisión municipal, pero sí comentó que dichos terrenos tenían un destino distinto.

Lo cierto es que la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (Epsa), de la Junta, pretendía construir allí viviendas en alquiler con un marcado carácter público y social, tal y como recoge el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Esta norma, de hecho, aumentó la edificabilidad de dicho suelo para destinarlo a usos terciarios (oficinas, comercios u hoteles) o a viviendas de dicha tipología social.

Según el edil de Urbanismo, Emilio Carrillo (que en enero informó de que los tres suelos ofrecidos eran municipales), la cesión del solar de la Junta al Ayuntamiento se materializará en mayo o junio. Habrá que ver si no se retrasa tanto como la del terreno del futuro botellódromo, en la misma franja de Cartuja.

Con todo, las obras de la mezquita podrán comenzar a final de 2008. Durarán entre año y medio y dos años, por lo que el templo podría inaugurarse en 2010.

Antes, la Comunidad Islámica tendrá que adaptar su antiguo proyecto (con un coste de 6 millones de euros) al nuevo suelo. El solar de Los Bermejales tenía forma de uve, mientras que el actual es rectangular. Según Malik Ruiz, el minarete (inicialmente de 40 metros) tendrá que redimensionarse según las nuevas proporciones. También se estudiará la posibilidad de construir un parking subterráneo. Lo que sí está claro es que tanto el minarete como la fachada del edificio se orientarán hacia la Meca, hacia la Facultad de Periodismo, el interior de la Isla.

Joaquín Nieto, portavoz de la Fundación Mezquita de Sevilla, explicó que tendrá que ser un edificio "que no desentone con el entorno" (naves y edificios de corte moderno), pero "singular al mismo tiempo".

  • 1