Economía

La mina laboral del pueblo envejecido

La búsqueda de proyectos y fondos públicos y la aplicación de la Ley de Dependencia son las claves de un municipio, Villanueva de San Juan, que es el único de la provincia de Sevilla que ha conseguido reducir el paro en el último año. Para cuando se acaben los planes anticrisis habrá otros europeos y del INEM.

el 16 sep 2009 / 06:54 h.

La búsqueda de proyectos y fondos públicos y la aplicación de la Ley de Dependencia son las claves de un municipio, Villanueva de San Juan, que es el único de la provincia de Sevilla que ha conseguido reducir el paro en el último año. Para cuando se acaben los planes anticrisis habrá otros europeos y del INEM.

Las de Villanueva de San Juan son tierras duras, malas para cultivos que no sean el olivar y, ya en menor medida, el cereal. Casi todos en el pueblo tienen su parcelita de olivos y, de hecho, cabe decir que su única industria es la cooperativa de aceite de oliva y de aceituna de mesa. Hasta hace una década eran la única fuente de ingresos, y después vinieron las pequeñas granjas familiares de cerdos, pavos y pollos, que más o menos se defienden en la difícil coyuntura económica actual.

105 localidades tiene la provincia de Sevilla y sólo una, Villanueva de San Juan, registra un descenso del paro registrado -es decir, contabilizado por el INEM- en el último año (entre junio de 2008 y el mismo mes del ejercicio en curso). Son 69 vecinos sin trabajo, el 12,7% menos que hace doce meses.

De los 69 villanoveños sin ocupación, y según los datos facilitados por el INEM, 28 se adscriben al sector servicios, 25, al de la construcción; 10, al de la agricultura; 4, al de la industria, y 2 no habían tenido antes trabajo alguno (es lo que se define como el colectivo sin empleo anterior).

Ese número de personas, aunque es reducido para el volumen de desempleados que manejamos en el conjunto de la provincia (al cerrar junio eran 181.320), hay que ponerlo en su contexto. Villanueva de San Juan acoge, según el padrón del Instituto Nacional de Estadística, a 1.418 habitantes, de ahí que, en estos momentos, el municipio esté rozando el pleno empleo técnico (aflora cuando la tasa de paro sobre la población activa ronda el 5% o 6%). Y nada tiene que ver con los elevados porcentajes que arrojan la provincia de Sevilla (25,41%) y la comunidad de Andalucía (un 22,64%).

¿Cuál es el secreto villanoveño? "Nos hemos esforzado en formar a la gente para que pueda acceder al mercado de trabajo". Francisca Díaz Roldán (PSOE) es la alcaldesa. Comenta tres claves que han favorecido tan buen registro en las estadísticas del desempleo. La primera, "que tenemos una población muy envejecida", ya que la cuarta parte de la población es pensionista y requiere, por tanto, servicios de ayuda a domicilio. El segundo, las obras bajo el amparo de los planes anticrisis Proteja (de la Junta de Andalucía) y Fondo de Inversión Local (o PlanE, del Gobierno). Y la última, la diversificación agroganadera.

Y cuando se acaben esos planes públicos, ¿qué, de nuevo un incremento del paro? Díaz dice tener la "esperanza cierta" de que no, y da sus argumentos. El municipio ha logrado dos proyectos con cargo a los fondos europeos Feder, en concreto para construir un centro de servicios e infraestructuras sociales (ludoteca, sala de reuniones, etcétera) y un paseo de 700 metros de largo. Asimismo, y esta vez con cargo al INEM, la localidad también ha captado un centro de formación ocupacional.

"Hemos luchado mucho por esos proyectos, que demandarán mucha mano de obra". Pero la primera edil también recuerda los puestos de trabajo generados por el primer albergue rural de Villanueva de San Juan -"ya está atrayendo a clientes"- y que desde hace varias campañas una finca malagueña de melones contrata entre abril y junio a jóvenes de la localidad, un dinero que llega al pueblo". Recuerda, en este sentido, cómo los mozos hasta hace un par de años se iban sobre todo a Málaga a trabajar en la construcción "porque cobraban 3.000 y 4.000 euros al mes".

"Nos podemos hoy felicitar de que ninguna de las familias de este municipio está pasando necesidad, aunque, lógicamente, los ingresos de muchas se habrán reducido por la crisis económica", sentencia Francisca Díaz.

  • 1