Local

La ministra de Sanidad confirma un segundo caso de gripe en Valencia

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha confirmado la existencia de un segundo caso de gripe porcina, en Valencia, aunque ha puntualizado que, "dada la evolución del estado del paciente, será dado de alta en las próximas horas".

el 16 sep 2009 / 01:58 h.

TAGS:

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha confirmado la existencia de un segundo caso de gripe porcina, en Valencia, aunque ha puntualizado que, "dada la evolución del estado del paciente, será dado de alta en las próximas horas".

En declaraciones a los periodistas en la sede del Ministerio, donde asiste a la presentación de un estudio sobre la salud de la población gitana, la ministra ha explicado que la confirmación del "positivo" procede del Instituto Carlos III de Madrid.

Trinidad Jiménez ha señalado que ha informado de los resultados de los análisis al consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana y éste se ha puesto en comunicación con el paciente, quien ha respondido bien al tratamiento y cuyo estado es estable, por lo que será dado de alta en las próximas horas.

La ministra ha reiterado que la situación en España es "estable y controlada".

Respecto a la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de elevar la alerta al nivel cuatro, Jiménez ha señalado que supone la puesta en marcha de medidas de vigilancia epidemiológica, unas medidas que ya se están aplicando en España desde la aparición de los primeros casos.

También implica planificar la respuesta ante la posibilidad de atender a más población, una iniciativa que también se ha adoptado ya en coordinación con las comunidades autónomas en el seno del Consejo Interterritorial.

Un joven de 23 años de Almansa (Albacete) fue ayer confirmado como el primer afectado por el virus A/H1N1, causante de la gripe porcina, en España. Con los dos casos ratificados por Escocia, ya son tres enfermos en Europa.

Actualmente hay en España 26 personas ingresadas en observación por posible contagio de gripe porcina, mientras que tan sólo un joven de 23 años de Almansa (Albacete) está confirmado, según informó la consejera aragonesa de Salud y Consumo, Luisa María Noeno. El posible afectado vino de México hace pocos días y se encuentra ingresado en aislamiento en el Hospital Carlos III.

El Ministerio de Sanidad informó ayer de que "la situación está controlada". Todos los pacientes que podrían ser portadores del virus "responden bien al tratamiento" y ninguno de los casos reviste gravedad, según informó en rueda de prensa la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, quien insistió en el mensaje de tranquilidad.

También el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, subrayó que esta variante de la gripe "no es mortal, tiene curación y no es grave".

El joven de 23 años ingresado en Almansa evoluciona "muy bien" y mantiene una evolución clínica "bastante favorable", según informaron las autoridades de Castilla-La Mancha.

Según los últimos datos comunicados oficialmente por las comunidades autónomas al Ministerio de Sanidad, los casos sospechosos se reparten por Cataluña, Andalucía Castilla-La Mancha, Aragón, Valencia, Madrid, País Vasco y Navarra.

Jiménez aseguró que todos ellos están siendo tratados según el protocolo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) aunque reconoció que la situación "preocupa a las autoridades sanitarias", por lo que están "vigilantes y alertas".

La ministra también recomendó a todas las personas que hayan viajado recientemente a México y EEUU o que hayan estado en contacto con viajeros procedentes de esos países que, en caso de síntomas gripales, acudan a su centro de salud.

Mientras tanto, la Comisión Europea (CE) descartó ayer que España esté más expuesta que otros países de la UE a la gripe porcina y rechazó que pueda ser considerada la puerta de entrada del nuevo virus en Europa.

Asimismo, dos personas ingresadas en un hospital de Escocia tras volver de un viaje a México son los otros dos casos europeos de gripe porcina, según informó la ministra escocesa de Sanidad, Nicola Sturgeon. La ministra precisó que siete de las 22 personas que han mantenido contacto con los dos infectados presentan "ligeros síntomas" que se están investigando.

  • 1