sábado, 23 marzo 2019
21:31
, última actualización
Local

La ministra Livni sustituirá a Olmert en el Kadima israelí

La ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, ha ganado las elecciones primarias del partido gobernante Kadima, con un 48% de los sufragios, seguida por el titular de Transportes, Shaul Mofaz, con un 37%.

el 15 sep 2009 / 11:59 h.

TAGS:

La ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, ha ganado las elecciones primarias del partido gobernante Kadima, con un 48% de los sufragios, seguida por el titular de Transportes, Shaul Mofaz, con un 37%, según los primeros sondeos dados a conocer por los medios locales.

Las primarias de ayer en la gobernante formación Kadima no sólo decidieron a su nuevo líder y posible próximo primer ministro de Israel, sino que determinarán la suerte de un partido al que los analistas auguran un futuro incierto.

Kadima ("Adelante" en hebreo) es una formación que se define como "centrista" y "liberal", creada a fines de 2005 por el entonces primer ministro Ariel Sharón, tras verse sometido a duras presiones por parte del ala más radical de su anterior partido, el derechista Likud, por la evacuación de las colonias judías de Gaza. Integrado por una variopinta base de políticos venidos del Likud y del Partido Laborista, entre otras formaciones, el Kadima logró superar su primer gran reto al lograr 29 escaños en las elecciones de marzo de 2006 sin su principal mentor.

Tres meses antes, un derrame cerebral había inhabilitado a Sharón y colocado a la cabeza del partido sin que se celebraran comicios primarios, al entonces segundón Ehud Olmert, que ahora se ha visto obligado a anunciar su dimisión por escándalos de corrupción.

Los ministros y diputados del Likud más moderados habían seguido a Sharón en su nueva aventura e hicieron lo mismo con Olmert. Dos de ellos, la ministra de Exteriores, Tzipi Livni, y el titular de Transportes, Shaul Mofaz, eran los principales candidatos a liderar un partido que también integran antiguos laboristas, aunque finalmente la ganadora ha sido Livni.

  • 1