Cultura

La mirada poética y optimista del sur

Montevideo afronta el año con su tercer disco en el mercado. Cuando miramos al sur (Jabalina, 2008) es un trabajo de artesanía pop en el que el componente electrónico de los discos anteriores del grupo se suavizan para dejar paso a un sonido más orgánico.

el 15 sep 2009 / 02:04 h.

Montevideo afronta el año con su tercer disco en el mercado. Cuando miramos al sur (Jabalina, 2008) es un trabajo de artesanía pop en el que el componente electrónico de los discos anteriores del grupo se suavizan para dejar paso a un sonido más orgánico, con especial protagonismo de las guitarras y una clara intención de frescura e inmediatez. En palabras de Manu, uno de los integrantes de la banda, "antes grábabamos todo minuciosamente, cuidábamos cada detalle, se repasaba cada base, cada pista. Ya desde la gira del disco anterior, Transoceánico, nos apetecía grabar un trabajo más en bruto, con una clara vocación de directo".

El resultado es un álbum en el que las letras metafóricas, poéticas y de aires naïf de la formación vuelven a incidir en los viajes, y esta vez, además, en la idea del sur: "Damiana es de Uruguay, nosotros de Andalucía... El sur, los puntos que nos unen, lo que nos diferencia y sobre todo, la luz del espíritu sureño es una idea presente siempre en Montevideo", corrobora Manu.

La vinculación del grupo con el continente americano va más allá de cuestiones personales. Su primer concierto fue en Buenos Aires y sus melodías apelan directamente al pop independiente de grupos como los argentinos Entre ríos. Sin embargo, y según Manu, la banda no suele fijarse en grupos concretos a la hora de hacer música: "Lo que hacemos es fruto de nuestras vivencias, del día a día.

Mentiría si dijera que en nuestra música no se dejan sentir otros grupos. Sin embargo, no hemos compuesto las canciones pensando en ninguno. De hecho, grabamos en el campo, aislados de todo y concentrados en el disco", señala.

"Aunque no vivimos de la música, no tenemos más remedio que tomarnos esto como un trabajo. Por eso, damos conciertos en muchos sitios, no paramos ni un minuto". Cádiz, Lisboa, Badajoz y Motril son los próximos lugares en los que Montevideo tocará después de que ya lo presentaran en Sevilla en la sala Fun Club.

  • 1